Familiares de desaparecidos en México piden mayor participación de las víctimas en Ley General

235

Desde que entró en rigor la Ley General en Materia de Desaparición los familiares de las víctimas piden al Gobiernos mayores garantías para los movimientos que intentan esclarecer los hechos violentos en México.

 El Movimiento por Nuestros Desaparecidos, conformado por familiares de víctimas de la violencia, reclaman desde la semana pasada mayores garantías a la hora de su participación en los procesos que se adelantan, según informo el portal noticioso Proceso.

El gobierno Mexicano ha respondido que la Ley contempla todos los recursos, la logística y las herramientas para que los familiares no se vean marginados de y puedan ser piezas fundamentales en los procesos.

Para los familiares la Ley requiere de una mayor reflexión social. Temen que los casos terminen desviados o favorecidos por el clientelismo y la corrupción de los funcionarios mexicanos. Han pedido al gobierno una discusión abierta con diferentes organismos locales e internacionales con el fin de repensar dicha ley y darle un giro más armonioso y contemplativo con el contexto actual.

Finalmente, los movimientos en pro de la búsqueda de los desaparecidos proponen mayor diálogo, transparencia y tecnificación de los órganos encargados de la búsquedas.

Fuente: http://www.proceso.com.mx/519801/familiares-de-desaparecidos-piden-armonizacion-de-la-ley-general