Familiares de fallecidos en accidentes viales reciben acompañamiento psicológico, jurídico y social

FECHA:

  • En el Centro de Atención a Víctimas de Incidentes Viales, los familiares reciben acompañamiento psicológico, jurídico y social.
  • En lo corrido de 2023, 180 familias han recibido asesoría profesional por parte de la Secretaría de Movilidad.
  • El trabajo incluye orientación en crisis a quienes ocasionaron el incidente. 

Medellín, mayo 28 de 2023- Con el compromiso de asistir a las familias de fallecidos en incidentes viales en la ciudad, la Alcaldía de Medellín cuenta con el Centro de Orientación a Víctimas de la Secretaría de Movilidad, en el que se ofrece, de manera gratuita, apoyo psicológico en la elaboración del duelo y asesoría sociojurídica con información unificada y oportuna sobre cómo proceder inmediatamente después de un incidente vial.

Fotos cortesía Alcaldía de Medellín

El Centro de Orientación a Víctimas de Incidentes Viales se creó como respuesta a una deuda histórica con las familias de las personas que perdieron la vida en la vía, a quienes anteriormente no se les entregaba información y orientación oportuna en el momento de la pérdida de un ser querido. 

“En esta administración se creó la oficina de Atención a Víctimas, con un equipo interdisciplinario gratuito donde contamos con asesoría psicológica, social y jurídica para las familias que han tenido una situación de fatalidad con incidentes viales. La invitación es para que accedamos a estos servicios gratuitos y evitemos desgastes y costos adicionales”, señaló el subsecretario de Seguridad y Control Vial, Juan Carlos Torres Ojeda.

En lo corrido de 2023, se han realizado 70 atenciones psicológicas, 65 sociales y 45 jurídicas para un total de 180 familias que han recibido atención profesional por parte de la Secretaría de Movilidad y su Centro de Atención a Víctimas. La asistencia se realiza a través de la derivación que del caso hacen los agentes de tránsito con funciones de Policía Judicial, adscritos a la Secretaría de Movilidad Distrital. 894 familias se han beneficiado desde la creación de la dependencia.

El trabajo incluye atención en crisis a quienes ocasionaron el incidente, pues, igual que las familias de las víctimas, sufren afectaciones psicológicas y patrimoniales.

“Hice mi proceso en el Centro de Víctimas de la Secretaría de Movilidad de Medellín, pues mi esposo falleció en un incidente de tránsito hace dos meses. Quiero contarle a toda la comunidad que es un proceso gratuito donde tienes acompañamiento psicológico, psicosocial y jurídico. Lo que más me gustó de este proceso fue encontrar profesionales con calidad humana que te tratan como persona y sienten tu dolor”, afirmó Milena Jiménez, usuaria del Centro de Orientación a Víctimas.

La Secretaría de Movilidad invita a los familiares de víctimas de incidentes viales a utilizar estos servicios y evitar caer en manos de inescrupulosos que cobran por trámites que son completamente gratuitos.

Como parte del reconocimiento a las víctimas, y para sensibilizar a la ciudadanía sobre la corresponsabilidad de todos los actores viales, la Secretaría de Movilidad realizó una intervención en el Centro Comercial Florida, donde se compartió con los asistentes material pedagógico y se difundieron mensajes del Enfoque de Movilidad Visión Cero, según el cual Cero es el único número aceptable de muertes en la vía..

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Tragedia en Charlotte: Tres policías caídos en un operativo contra fugitivo armado

WASHINGTON DC (29 de abtil del 2024)- Tres policías...

Hombre a prisión por agresión a menor en Itagüí

ITAGÜÍ, ANTIOQUIA (29 ABR 2024) - Un juez de...

Judicializados dos hombres por casos separados de violencia intrafamiliar en Valle del Cauca

BUGA/CARTAGO, VALLE DEL CAUCA (29 ABR 2024) - La...

Capturado por robo a mano armada a familia en Cali

CALI, VALLE DEL CAUCA (29 ABR 2024) - La...