Colombia, 2 gosto de 2022.- Familiares y amigos de 3 jóvenes que fueron asesinados en el corregimiento La Palmas, en el sector ubicado entre La Garita y El Chochó, del municipio de Sincelejo, Sucre, aseguran que la Policía pudo haberlos confundido, perseguirlos, balearlos y capturarlos. Posteriormente los habrían llevado a un centro médico, en el que fallecieron.
Según las versiones de la Policía, estos jóvenes habrían asesinado al patrullero Diego Felipe Ruiz Rincón en Sampués y en la reacción inmediata de la Policía fueron perseguidos. En la persecución resultaron heridos y fueron llevados a un centro asistencial en donde lamentablemente perdieron la vida.
Sin embargo, según testigos, los 3 jóvenes, se encontraban haciendo “Stunt” y piques prohibidos en la carretera Sincelejo – Las Palmas, por lo que al notar la presencia de la Policía huyeron del lugar. Una fatal coincidencia. Mientras son perseguidos, los agentes les disparan y lesionan a uno de ellos.
Uno de los jóvenes decide llevar al amigo herido hasta su casa, ubicada en el barrio Villa Karen, y luego trasladarlo a una clínica en Sincelejo. Pero en el camino se encuentran nuevamente con la Policía, donde son detenidos y golpeados (Ver foto).
En la fotografía difundida por el cibernauta Gustavo Enrique Mestre Trujillo se evidencia la posición de las personas que aún permanecían con vida.
La Policía Nacional asegura haberlos llevado a un centro asistencial, pero los vincula con ser los integrantes de las AGC, estructura criminal que adelanta la macabra campaña llamada “Plan Pistola” y, según los mismos, los 3 jóvenes fueron heridos en medio de un operativo policial.
Familiares, amigos y vecinos denuncian que se trata de un vil montaje que tiene forma de ejecución extrajudicial, porque los jóvenes aparecen con tiros de gracia en la cabeza que demostrarían que fueron ejecutados.
Aseguran allegados que Jesús David Diaz y José Carlos Arévalo estaban haciendo maniobras en motocicleta (parándolas en una llanta) entre Sincelejo y el corregimiento Las Palmas y que salieron huyendo en el momento que la Policía apareció en la zona, creyendo que el despliegue de uniformados era contra ellos.
Ante los hechos, la Policía de Sucre emitió un pronunciamiento sobre la presunta versión de los jóvenes abatidos entre El Chochó y La Garita. Sin embargo, quedan dudas sobre las razones por las que estos jóvenes aparecen muertos con tiros en la cabeza si al momento de ser detenidos estaban con vida.
La Inspección General de la Policía Nacional envió una comisión especial para investigar y esclarecer los hechos.
AGC SE PRONUNCIAN