Familias campesinas de Medellín se capacitan para mejorar sus cosechas y hábitos de alimentación

FECHA:

  • Este nuevo acompañamiento nutricional es un valor agregado al apoyo técnico que lidera el Distrito Especial de Medellín.
  • Con esta acción, se busca que los productores que hacen parte de “Circuitos cortos de comercialización” mejoren su condición nutricional y seguridad alimentaria.
  • La estrategia también pretende que los productores rurales y sus familias disminuyan enfermedades crónicas no transmisibles.

Medellín, 17 de septiembre de 2022- 350 productores rurales de los cinco corregimientos de Medellín reciben acompañamiento por parte de profesionales en nutrición y dietética de la Administración Distrital para mejorar sus hábitos alimenticios, con el propósito de consolidar estilos de vida saludables y prevenir diabetes y enfermedades cardiovasculares que son causadas por la falta de consumo de frutas y verduras.

Imágenes Alcaldía de Medellín

Este nuevo acompañamiento en nutrición es una iniciativa del equipo de seguridad alimentaria y nutricional de la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, el cual brinda asesoría en planeación de siembra, control de plagas y enfermedades, rotación de cultivo, mejoras en el lavado, desinfección y transporte de alimentos.

“Esta es una apuesta por contribuir a la soberanía alimentaria de Medellín, la cual desde el año 2020 hasta la fecha ha permitido la comercialización de cerca de 60.000 kilogramos de productos locales y que busca que logremos comercializar cerca de 20.000 toneladas”, recalcó la subsecretaria de Grupos Poblacionales de la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, Dalgy Bibiana Rico Ángel. 

En las visitas se hacen asesorías en aprovechamiento de frutas y hortalizas de sus huertas y manejo higiénico de los alimentos para el consumo del hogar, y se incentivan los procesos de transformación de alimentos para el autoconsumo y/o la comercialización. De igual forma, se da asesoría técnica en temas de inocuidad con el fin de que los alimentos que se van a consumir no representen un riesgo para la salud humana.

En esta estrategia se hace la medición en seguridad alimentaria y nutricional a los productores, con el objetivo de reconocer sus necesidades, conocer el nivel de inseguridad alimentaria y así plantear soluciones a las condiciones de vida de los campesinos y lograr que la soberanía alimentaria del Distrito sea una realidad. 

“Viene a visitarme la nutricionista que me enseña cómo preparar los alimentos y cómo hacer las porciones. Yo comparto esta información con mi familia. Me parece todo muy bien y agradezco todo lo que nos enseñan porque es muy bueno para nosotros saber cómo hacer las cosas”, expresó Mauricio Alberto Ríos, habitante de la vereda El Patio y beneficiario del programa.

Los agricultores pertenecen a la estrategia “Circuitos cortos de comercialización”, la cual garantiza la venta directa entre los campesinos y los comerciantes, lo que ahorra costos de transporte, genera más rentabilidad a los productores y precios más justos para el consumidor final. Con esto, se logran canales directos de distribución entre campesinos y las tiendas de barrio, y algunos mercados como Fundación Consumo, Supermercados La Vaquita, Grupo Éxito, Supermercado Merkópolis, entre otros.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,000SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Cárcel para presunto líder del Ejército Gaitanista de Colombia por secuestro en Sabanalarga

SABANALARGA, ANTIOQUIA, COLOMBIA (15 ABR 2024) - Carlos Andrés...

[Video] Capturados dos de los más buscados en Medellín, incluido un hombre en el cartel de Sucre

MEDELLÍN, ANTIOQUIA, COLOMBIA (19 ABR 2024) - En una...

[Video] Cárcel para siete miembros de ‘San Pacho 2’, bajo ‘La Inmaculada’

TULUÁ, VALLE DEL CAUCA, COLOMBIA (15 ABR 2024) -...

[Video] Capturados en Medellín dos hombres por robar un Rolex y extorsionar a ciudadano colombo-sueco

MEDELLÍN, ANTIOQUIA, COLOMBIA (19 ABR 2024) - Un exitoso...