Rabat, 24 de febrero de 2023.- Alrededor de 70 familiares de emigrantes marroquíes desaparecidos en su intento de llegar a Europa por tierra o mar protagonizaron hoy una protesta frente a la Delegación de la Unión Europea (UE) en Rabat para pedir ayuda para identificar a los cuerpos que se encuentran en las vías migratorias.
En la protesta, organizada por la asociación Ayuda a Migrantes en Situación Vulnerable (AMSV), participaron familias venidas de diversas regiones del país para reclamar «verdad y justicia», explicó a EFE Hassan Ammari, presidente de dicha organización.
Según Ammari, solo su asociación tiene registradas en los últimos 3 años a 1.000 personas desaparecidas después de cruzar por tierra desde Marruecos a Argelia, Túnez o Libia (desde donde salen pateras a España, Italia o Grecia), o de hacerlo por mar desde las costas marroquíes a las Islas Canarias o al sur de España.
Su asociación presentó una carta abierta a la embajadora de la UE en Rabat, Patricia Llombart, en la que pide a la UE y al Estado marroquí «responder a las demandas de las familias de los desaparecidos y de los fallecidos».
En este sentido, reclama «simplificar y acelerar el proceso de identificación de los muertos, llevar a cabo el proceso de ADN y permitir a las familias obtener visas para buscar a sus hijos y allegados».
La UE, afirma la carta, tiene una responsabilidad «política y moral» en la tragedia migratoria, debido a «las políticas asesinas que lleva a cabo y las leyes que ha promulgado contrarias a los pactos internacionales ratificados por sus países».
EFE