Familias de emigrantes desaparecidos piden a la UE ayuda para identificarlos

FECHA:

Rabat, 24 de febrero de 2023.- Alrededor de 70 familiares de emigrantes marroquíes desaparecidos en su intento de llegar a Europa por tierra o mar protagonizaron hoy una protesta frente a la Delegación de la Unión Europea (UE) en Rabat para pedir ayuda para identificar a los cuerpos que se encuentran en las vías migratorias.

En la protesta, organizada por la asociación Ayuda a Migrantes en Situación Vulnerable (AMSV), participaron familias venidas de diversas regiones del país para reclamar «verdad y justicia», explicó a EFE Hassan Ammari, presidente de dicha organización.

Según Ammari, solo su asociación tiene registradas en los últimos 3 años a 1.000 personas desaparecidas después de cruzar por tierra desde Marruecos a Argelia, Túnez o Libia (desde donde salen pateras a España, Italia o Grecia), o de hacerlo por mar desde las costas marroquíes a las Islas Canarias o al sur de España.

Su asociación presentó una carta abierta a la embajadora de la UE en Rabat, Patricia Llombart, en la que pide a la UE y al Estado marroquí «responder a las demandas de las familias de los desaparecidos y de los fallecidos».

En este sentido, reclama «simplificar y acelerar el proceso de identificación de los muertos, llevar a cabo el proceso de ADN y permitir a las familias obtener visas para buscar a sus hijos y allegados».

La UE, afirma la carta, tiene una responsabilidad «política y moral» en la tragedia migratoria, debido a «las políticas asesinas que lleva a cabo y las leyes que ha promulgado contrarias a los pactos internacionales ratificados por sus países».

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,100SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

1-1. Liga de Quito se lleva un punto valioso al empatar con el Junior en Barranquilla

Barranquilla (Colombia), 23 abr - Liga de Quito se...

Nairo Quintana descarta ir por la general y dice que buscará ganar etapas en el Giro de Italia

Bogotá, 23 abr - El escalador colombiano del Movistar...

Inauguran la Institución Agudelo Restrepo que beneficia a los habitantes de Ciudad Bolívar en Bogotá

La instalación cuenta con paneles solares para el aprovechamiento...

Policía tiene en la mira a 36 ‘narcos invisibles’, 20 de ellos con orden de extradición

La identificación de estas personas hace parte de los...