Familias indígenas se desplazan en mula hacia Ituango por temor a combates entre grupos ilegales

980

Las comunidades Jaidukamá y San Román del Resguardo Indígena Jaidukamá, del municipio de Ituango, Norte de Antioquia, se desplazan a esta hora de la noche del jueves 1 de marzo hacia el casco urbano del municipio de Ituango, por temor a ser víctimas del fuego cruzado generado en los combates que sostienen en la zona los grupos armados organizados al margen de la ley.

Así lo dio a conocer a través de un comunicado el Sistema de Alertas Tempranas de la Organización Indígena de Antioquia y su Consejo de Gobierno Mayor.

Asimismo, esa organización informó que algunas familias campesinas vecinas del resguardo en mención, en total 95 familias indígenas, más de 336 personas, permanecen confinadas en su territorio.

Denuncia la OIA que por las condiciones geográficas del Resguardo Indígena Jaidukamá, la población embera Eyábida de Ituango, ha sido víctima de múltiples violaciones a los derechos humanos durante el conflicto armado colombiano. Y que de acuerdo con los registros que reposan en la Organización Indígena de Antioquia, esta podría ser la primera vez que las familias indígenas de Ituango se desplazarían hasta el casco urbano, ubicado a dos días de camino en mula.

Las diez Consejerías de la OIA solicitaron en las últimas horas atención inmediata a esta población, con el fin de garantizar la permanencia en su territorio ancestral y evitar una crisis humanitaria similar a la que viven las comunidades indígenas y campesinas del Bajo Cauca antioqueño que completan 40 días de desplazamiento.

“La Organización Indígena de Antioquia, se permite hacer un llamado público a las autoridades competentes defensoras de derechos humanos y encargadas de la atención humanitaria para que acompañen de inmediato a quienes hoy ven como se recrudece la guerra en sus territorios en “tiempos de paz” y hace un llamado para que los actores armados respeten la vida y la integridad física de las y los comuneros, solicitando que de manera inmediata abandonen el territorio ancestral”, concluye el comunicado.