- La Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, a través del proyecto Renta Básica, entregará cerca de $3.100 millones en apoyos durante el primer trimestre de 2022.
- Los giros podrán reclamarse hasta el 9 de abril en 365 puntos de pago distribuidos en toda la ciudad.
- Familias en pobreza extrema, monetaria o multidimensional, que hacen parte de varias estrategias sociales de la Alcaldía de Medellín, son contactadas para que rediman el giro.
Medellín, Colombia, marzo 10 de 2022- Desde este miércoles 9 de marzo, 30.904 familias beneficiarias del proyecto Renta Básica de la Alcaldía de Medellín podrán reclamar este apoyo económico en 365 puntos de pago en toda la ciudad. Serán cerca de $3.100 millones que se girarán por dicho concepto en el primer trimestre de 2022 y se podrá solicitar hasta el 9 de abril.
“Aunque juntos hemos pasado las páginas más oscuras de la pandemia y aunque hemos avanzado a pasos agigantados como ciudad en la reactivación económica y social, no podemos dejar de lado, ni mucho menos dejar atrás, a aquellas familias que han padecido de mayor manera los efectos de esta pandemia. Con este aporte tendrán la posibilidad de ajustar un mercado, pagar los servicios públicos, completar un arriendo e impulsar la propia reactivación de sus vidas. Es por eso que, con esta gran noticia para Medellín, les decimos a las familias más vulnerables que de la mano de ellos también estamos construyendo la Medellín Futuro”, expresó el secretario de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, Juan Pablo Ramírez Álvarez.
El desembolso es equivalente a $100.000 por familia y busca contribuir al mejoramiento de las condiciones de vida de los hogares más vulnerables de la ciudad, como estrategia complementaria de otras ofertas de bienes y servicios que acerca la Administración Municipal para subsanar la pobreza extrema, monetaria o multidimensional.
Los 365 puntos de pago para este giro son canales de atención del operador Efecty. Los beneficiarios son contactados por medio de mensajes de texto a sus números celulares o a través de llamadas telefónicas a números fijos que reportaron previamente.
“A mí me mandaron el mensaje, me llamaron también y fui a reclamarlo. Con esta ayuda me compré el gas y un mercadito para la casa, y les agradezco mucho porque me ha servido mucho”, indicó Luz Adiela Ortiz Álvarez, beneficiaria de Renta Básica.
Los beneficiarios de este proyecto han sido focalizados mediante los profesionales que atienden a población vulnerable a través de alguna dependencia de la Alcaldía de Medellín y cumplen con los siguientes criterios: residen en Medellín, están en condición de pobreza monetaria y/o multidimensional, el o la titular del hogar no registra en el régimen contributivo como cotizante directo, no tiene propiedades que renten mensualmente, ni recibe pensión igual o superior al salario mínimo mensual legal vigente.
Además, el o la titular del hogar debe tener puntaje Sisbén (versión 3) inferior a 47,99 puntos, mientras el proyecto migra gradualmente este requisito hacia la nueva clasificación según la versión 4 del Sisbén.