Familias vulnerables del Centro reciben auxilio habitacional, alimentos y dinero

FECHA:

En los primeros ocho días de vigencia de la decretada Zona de Cuidado Total en un sector de la comuna 10 – La Candelaria, la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos ha brindado atención y acompañamiento social, pedagógico y económico a los residentes y trabajadores que se encuentran en mayor grado de vulnerabilidad.

Una de las acciones más importantes es garantizar un techo digno a los ciudadanos. Desde mayo hasta la fecha, la Alcaldía de Medellín ha entregado auxilios habitacionales y paquetes alimentarios a 937 familias, que equivalen a 1.866 habitantes de esta comuna, quienes no cuentan con los recursos económicos para pagar un lugar donde vivir. En este proceso se han invertido $877 millones y se han beneficiado núcleos familiares étnicos, con personas mayores, niños, niñas y adolescentes y migrantes venezolanos.

Asimismo, 6.959 hogares han recibido ayudas económicas por un valor de $100.000. Muchos de los beneficiarios, caracterizados a través de la plataforma Medellín Me Cuida, tienen entre sus integrantes a mayores de 60 años y vendedores ambulantes, no cuentan con auxilios del Gobierno Nacional o la Administración Municipal, y no laboran en una empresa formal. En total, alrededor de 40.000 ciudadanos accederán a ayudas económicas a través de puntos de pago Efecty, que se podrán reclamar previo envío de mensaje de texto.

“Como Administración Municipal estamos comprometidos con la atención a la población para que pueda cumplir con las medidas que decretamos, con el fin de proteger su salud y evitar la propagación del virus, teniendo como lo primordial la vida de cada ciudadano”, manifestó el subsecretario de Derechos Humanos, Diego Herrera Duque.

Desde la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, la intervención en La Candelaria se hace en siete puntos sectorizados, con un enfoque de acompañamiento psicosocial y diferencial, por parte de profesionales que ofertan el proyecto de emergencias, atención a discapacidad y la Unidad Familia Medellín. Todo esto permite acercar acciones como sensibilización en autocuidado, orientación, activación de rutas y valoración para auxilio habitacional.

Además, se prestan servicios a ciudadanos en situación de calle, enfocados en el autocuidado y la prevención de contagios del coronavirus. En La Candelaria se concentra el 98 % de la oferta dirigida a esta población, con 139 personas cumpliendo la cuarentena en aislamiento en el Centro Día 2, 147 más en Dormitorio Social, donde reciben alimentación, acompañamiento psicosocial y acciones de pedagogía.

Un promedio de 1.200 ciudadanos accede cada día a alguno de los tres puntos de atención transitoria, de higiene y aseo ubicados en los bajos de la estación Prado del Metro de Medellín, el lote de San Juan con la Oriental y Reconstruyendo Mi Vida, en la avenida del Río. En los dos últimos se ha suministrado alimentación preparada a cada usuario.

Adicionalmente, se cumplen tareas de sensibilización entre esta población, así como traslados a unidades de salud cuando es necesario. Desde abril se han realizado 325 recorridos de la Unidad Móvil Indígena para un total de 692 atenciones con activación de rutas, entrega de tapabocas, pedagogía del autocuidado y acceso a albergues.

Por otro lado, 427 personas en ejercicio de prostitución fueron caracterizadas en el centro de la ciudad. Posteriormente recibieron paquetes alimentarios, auxilios habitacionales y transferencias monetarias para cumplir con el aislamiento en la Zona de Cuidado Total, decretada desde el pasado 13 de julio y que continuará de forma estricta hasta el 26 de julio a las 23:59 p. m.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,200SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Capturan a cinco presuntos miembros del Ejército Gaitanista de Colombia en Magdalena

PIVIJAY, MAGDALENA, COLOMBIA (25 ABR 2024) - En una...

1-2. Racing, 9 puntos de 9 posibles y una clasificación inminente

Santiago de Chile, 23 abr - Racing Club dejó...

Organizaciones civiles denuncian a Bayer ante la OCDE por daños ambientales en Sudamérica

Fráncfort (Alemania), 25 abr - Seis organizaciones civiles de...