Farc advierten en Huila que no son disidencias, lanzan amenazas y declaran toque de queda

388

En un panfleto que empezó a circular en el departamento del Huila desde el pasado miércoles 17 de abril se advierte a los habitantes de los municipios de Algeciras, Gigante, Hobo, Campoalegre y sus alrededores, que la guerrilla de las Farc regresó para hacer cumplir sus “normas de convivencia”.

“No somos disidencias como nos llaman los medios de comunicación y la Fuerza Pública de Colombia. Somos FARC-EP, los cuales no nos acogimos a un proceso de paz amañado que traiciona los derechos del pueblo”, se lee en el pasquín.

El mensaje está dirigido a quienes habitan en la parte central del departamento del Huila, que sirve de paso hacia el Caquetá, el Cauca y el Putumayo, territorio estratégico para el tránsito de armas y estupefacientes, grandes “aliados en la lucha revolucionaria”.

El grupo ilegal firmante (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del pueblo FARC-EP), se define como una “organización revolucionaria que lucha y defiende los derechos del pueblo, ante los atropellos de la oligarquía colombiana, para así brindar a todos una Colombia justa”.

En nombre de ese pueblo que defienden, declaran “objetivo militar a partir del día 20 del mes de abril del año presente (2019), a todas las “personas que atenten contra la integridad física de los niños y niñas y comunidad en general (violadores); amigos de lo ajeno que se trasnochan detrás de los bienes de las demás personas; consumidores y vendedores de drogas que inciten y hagan daño a los jóvenes y comunidad en general; estaciones de Policía Nacional en todos los departamentos y municipios de Colombia; alteradores del orden y el bienestar de la comunidad en general; colaboradores del Gobierno que se venden y traicionan por unos cuantos pesos (sapos); los diferentes grupos, tales como el Eln, Pelusos, EPC y paramilitares de Colombia”.

Asimismo, en el pasquín se declara “toque de queda a partir de las 7:00 p.m. hasta las 5:00 a.m. en la zona rural, y a partir de las 10:00 p.m. hasta las 5:00 a.m. en la zona urbana”.

Hasta el momento, las autoridades no se han pronunciado al respecto.