Farc amenaza de muerte a consejero mayor del CRIC y a cinco autoridades indígenas

FECHA:

La Asociación de Cabildos Nasa Cxha cxha y las 17 Autoridades Tradicionales denunciaron en un comunicado que fueron amenazados de muerte en un panfleto el consejero mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca y cinco autoridades indígenas más.

En la mañana del pasado viernes 4 de octubre, en horas de la madrugada, fue dejado un panfleto en el barrio La Mesa de Belalcázar, en la casa donde se estaba hospedando el consejero mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca –CRIC- Hermes Pete Vivas.

El pasquín fue elaborado supuestamente por el grupo residual de la extinta guerrilla de las Farc, donde le piden al Consejero no promover la reactivación y fortalecimiento de la guardia Indígena como defensores y garantía de vida, al igual que a través de la misiva le solicitan al máximo líder del movimiento Indígena más importante del departamento del Cauca, no volver a la región de Tierradentro.

Y de hacer caso omiso al llamado asumiría las consecuencias tanto él como también su familia por las acciones de ese grupo armado ilegal, según el contenido del volante.

Además, en el mismo panfleto le piden a las Autoridades Indígenas de los resguardos de Lame, Mosoco, San José, Vitonco, Tálaga y Belalcazar salir del territorio, porque de no hacerlo, según la misiva, asumirían las acciones militares de ese grupo armado delincuencial de las Farc.

El Consejo señaló que es constante la presencia de personas desconocidas dentro de los territorios Indígenas de Tierradentro, quienes visten de civil y portando armamento de corto y largo alcance.

En la región de Tierradentro, principalmente en las zonas rurales y comunidades del municipio de Páez-Belalcazar, hay fuerte presencia del Ejército Nacional, lo que para ellos representa intranquilidad y además peligro inminente.

Por todos estos hechos, el CRIC hizo un llamado urgente a la opinión pública Nacional e Internacional, a defensores de Derechos Humanos, Defensoría del Pueblo y al Gobierno Nacional, sobre el riesgo inminente para las comunidades Indígenas del departamento del cauca, sobre todo de la región de Tierradentro.

Además, responsabilizaron al Gobierno Nacional sobre lo que pueda pasar con el bienestar del consejero mayor del CRIC y su familia, a las Autoridades Indígenas, a los integrantes de la guardia (Guerreros milenarios) y a la comunidad en general.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias