En un comunicado, la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, Farc, manifestó su inconformismo con el asesinato sistemático de líderes sociales y defensores de Derechos Humanos.
En las últimas horas fueron asesinados Jesús Orlando Grueso Obregón y Jonathan Cundumí Anchino, integrantes del Movimiento Étnico y Popular del Pacifico -Moep-, de la Coordinadora Nacional de Cultivadores de Coca, Amapola y Marihuana Coccam y del Movimiento Político y Social Marcha Patriótica en el Departamento del Cauca.
Estos líderes venían impulsando el proceso de sustitución gradual y voluntaria de cultivos de uso ilícito contemplado en el punto 4 del Acuerdo Final de la Habana, y se encontraban desarrollando actividades de campaña electoral impulsando las candidaturas de Ancizar Barrios a la Cámara de Representantes por el Cauca, Aida Avella y las postulaciones de la Farc.
El martes 16 de enero pasado, en similares circunstancias, fueron asesinados en Peque Wilmar Asprilla y Ansel Montoya. Estaban haciendo proselitismo a favor de los candidatos de Farc en Dabeiba, con el aval del Etcr de LlanoGrande.