Farc exige al Estado un compromiso serio con los acuerdos, tras asesinato de excombatientes

236

La Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, Farc, manifestó su preocupación en un comunicado tras la muerte en las últimas 24 horas de dos excombatientes.

El Consejo Político Nacional de la Farc rechazó los asesinatos y exigió de las autoridades, principalmente de la Fiscalía, tomar medidas efectivas en contra de las estructuras armadas ilegales que están asesinando a sus exmiembros.

“Los recientes ataques y amenazas en contra de militantes de nuestro partido en las ciudades de Bogotá y Pereira, así como la presencia de estructuras paramilitares en varios departamentos del país, deben obligar a las autoridades, especialmente a la Fiscalía General de la Nación a tomar medidas efectivas e idóneas en contra de las estructuras criminales que se ubican en cercanías a los Espacios Territoriales, Etcr, y los nuevos puntos de agrupamiento y reincorporación de los excombatientes de nuestro partido”, dice en uno de sus apartes la misiva.

El grupo político solicitó el apoyo “hoy más que nunca” de la comunidad internacional y exigió del Estado colombiano un compromiso serio con los acuerdos alcanzados en la reunión de notables sostenida el pasado fin de semana.

“Basta ya de excusas mediáticas y burocráticas para No dar cumplimiento a lo dispuesto en el Acuerdo Final en materia de protección, seguridad jurídica y reincorporación integral”, señala también el escrito.

Finalmente, la Farc convocó al conjunto del movimiento social a movilizarse en favor de la paz: “Ante esta compleja situación, a la cual se suman los constantes ataques de sectores políticos y económicos ligados a la institucionalidad y que oponen rotundamente a garantizar la implementación del Acuerdo, nosotros convocamos al conjunto del movimiento social a movilizarse decididamente en favor de la Paz y la defensa de la democracia para Colombia”.