En un comunicado, los exguerrilleros de las Farc, firmantes del acuerdo de paz, manifestaron que están construyendo colectiva y autocríticamente su versión de los hechos y se preparan para asistir al llamado de la JEP en el caso 007 (Reclutamiento y utilización de menores en el conflicto armado).
Este es el comunicado:
“Los exguerrilleros de las Farc, en calidad de Alta Parte Contratante del Acuerdo Final de Paz firmado entre el estado Colombiano y la insurgencia armada, ratificamos nuestro compromiso de aporte a la verdad y sometimiento a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), así como a todo el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición (SIVJRNR) e informamos al país y a la comunidad internacional que estamos en la fase de preparación para la participación en las audiencias citadas por la Sala de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad y de Determinación de los Hechos y Conductas, en el caso 007”.
#ATENCIÓN || FARC anuncia que se presentará ante la JEP para reconocer su responsabilidad en la política de reclutamiento en favor de la justicia, la verdad y la paz. pic.twitter.com/D4SNQDeXEo
— Agencia Prensa Rural (@PrensaRural) August 6, 2020
“Tras la resolución de los recursos interpuestos al auto No. 226 del 24 de octubre de 2019, la JEP procedió a citar a los comparecientes de FARC para las próximas semanas, lo que supone una concertación con la defensa para cumplir medidas de bioseguridad y garantizar los derechos procesales de quienes asistiremos a dichas audiencias”.
“En aras de seguir contribuyendo en la construcción de paz a través del aporte de verdad, nuestra colectividad ha venido desarrollando actividades que nos permitan: reunir la mayor cantidad de información sobre el cumplimiento de las normas establecidas por la organización armada, establecer el marco histórico en el que se adoptaron decisiones y políticas de ingreso de militantes, desarrollar el contexto sociopolítico en el que se implementaron las decisiones sobre el reclutamiento y construir un relato verídico sobre las causas objetivas de la política de reclutamiento de las Farc”.
“El momento político nos exige a cada uno de los actores del conflicto respeto a las instituciones judiciales, prudencia en el actuar y nos llama a cumplir con la obligación moral y el compromiso jurídico de aportar verdad para reparar a las víctimas. El destino de la patria será La Paz con justicia social, nosotros seguiremos cumpliendo”.