Farc se solidariza con movilización por los incumplimientos del PNIS en Briceño, Antioquia

FECHA:

El partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, Farc, se pronunció en apoyo de la movilización de los campesinos del municipio de Briceño, quienes protestan ante los incumplimientos del Estado en materia del Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito – PNIS.

Aseguran que el PNIS en Briceño es un referente de incumplimientos, descoordinación y falta de voluntad tanto del gobierno como del Estado.

Este es el comunicado del partido Farc:

“Desde el partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común – FARC, nos solidarizamos y apoyamos la justa movilización de la comunidad y campesinos del municipio de Briceño ante los incumplimientos del Estado en materia del Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito – PNIS.

Teniendo en cuenta que en este municipio se inicio el programa como piloto a nivel nacional a través del esfuerzo conjunto desde el año 2016, y cuyo objetivo era reflejar el éxito de la implementación de esta política en el territorio y así poder implementarla en el resto del país, los incumplimientos en Briceño tienen una mayor connotación, no solo por el tiempo que lleva de ejecución, sino además por lo que representa en el marco de la construcción de paz desde los territorios.

El PNIS en Briceño no solo no cumplió con su labor de ser ejemplo reverberante de compromiso estatal con la implementación del Acuerdo de Paz, sino que devino, tristemente, en un referente de incumplimientos, descoordinación y falta de voluntad tanto del gobierno como del Estado.

Después de casi tres años de burocratización e improvisación estatal en este programa, las comunidades de este municipio del norte antioqueño, se han visto en la necesidad de salir en movilización a demandar el cumplimiento de lo acordado, tanto en el Acuerdo de Paz, punto 4, como lo acordado en los desarrollos de este mismo punto plasmados en los acuerdos del 27 de enero de 2017, así como lo plasmado en los acuerdos colectivos y acuerdos individuales.

Este espacio se queda corto para exponer las numerosas dificultades que el Estado y el gobierno de turno, desde la anterior administración, han puesto para la integral implementación del PNIS no solo en Briceño, sino a nivel departamental y nacional. Solo por mencionar algunas, el Estado ha incumplido con la implementación oportuna, integral y adecuada del PAI individual, del PAI comunitario, del PISDA, de la asignación y formalización de tierras, de oportunidades para los recolectores, de transformación integral del territorio, del decreto 660 como desarrollo normativo del punto 3.4.8, etc.

Cada uno de estos incumplimientos tiene una serie de otros desatinos estatales que bastarían para escribir un libro, si tomamos solo el punto de tierras, tenemos que no solo se falló en el piloto iniciado por la ANT a través del SIRA en este municipio, sino que además, se pretende cargar a los campesinos con el peso de la informalidad y el acceso a tierras, como si fuera responsabilidad de los campesinos y campesinas, y no del Estado, resolver este problema estructural de la sociedad colombiana, lo cual ha llevado a que numerosos campesinos con sus núcleos familiares queden por fuera o, como lo llama el gobierno, suspendidos del programa por no poder presentar un documento de soporte que los vincule a algún predio.

El acompañamiento al programa por parte del partido FARC y de las organizaciones campesinas y sociales que hacen presencia en los territorios tanto a nivel local como departamental, ha sido violado unilateralmente por la administración Duque, desconociendo los decretos 896 y 362, así como el numeral 9 de los acuerdos colectivos y ni hablar del espíritu y letra del Acuerdo de Paz.

En este orden de ideas, ni las organizaciones campesinas ni el partido FARC pudieron seguir cumpliendo su labor de acompañar y hacer veeduría de la implementación del PNIS en el municipio de Briceño, ya que las garantías de participación requeridas y acordadas con el Estado, desde que asumió el cargo Iván Duque, fueron unilateralmente suspendidas y anuladas en la práctica las instancias de participación y acompañamiento. Esta sucia jugada del gobierno, dejo sin acompañamiento de FARC y organizaciones a las comunidades de los municipios vinculados al PNIS, quedando los territorios a merced de las amañadas decisiones de un gobierno adverso a la paz y a la consolidación de la misma en los territorios.

Denunciamos públicamente, una vez más, que nuestra ausencia como partido en el acompañamiento del PNIS, en este caso el de Briceño, es responsabilidad directa y exclusiva del gobierno y que a pesar de las constantes denuncias, llamados a la concertación y a reanudar la participación, el gobierno ha hecho oídos sordos e inclusive ha dicho a los campesinos y comunidades que FARC no va a las reuniones por que no quiere. Que grotesca y rastrea mentira.

Alentamos e invitamos a toda la comunidad de Briceño a que se sume a la movilización, a que se manifieste con fuerza frente a estos incumplimientos. No más carreta, no más promesas vacías. Junto con los campesinos briceñitas exigimos acciones concretas e inmediatas, coordinación estatal y recursos claros, oportunos y suficientes para cumplir en el menor tiempo posible con todos los compromisos firmados por el Estado y llevar a Briceño, definitivamente, por la senda de la paz y convertirlo de una vez por todas, como estaba estipulado, en ejemplo de reconciliación , transformación regional y progreso del territorio y sus comunidades”.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias