FECOLPER condena atentados al derecho de libre expresión

FECHA:

El periodista Lucio Torres y el pastor evangélico Miguel Arrázola. Imagen tomada de Noticias RCN.

Apunte Urbano

Por los recientes atentados contra la libertad de prensa que se han presentado los últimos días en el país, la FECOLPER filial de la Federación Internacional de Periodistas en Colombia, condena estos hechos como actos de intolerancia que impiden el ejercicio de un periodismo libre según una publicación en su sitio web.

El coronel Julio Sánchez Molina, comandante de la policía de Sucre, informó a la comunidad que el caso de los cuatro comunicadores amenazados ya se encuentra en investigación, así mismo se les ha designado un equipo  que se encargará de brindarles seguridad, luego de conocerse las amenazas de muerte difundidas en panfletos por whatsapp donde los declaraban a ellos como objetivo de guerra permanente y se les exigía desalojar las tierras sucreñas.

“A estos *** sin oficio, chismosos hay que ponerles la motosierra en la nariz, a ver si dejan de andarlas metiendo donde no deben, partida de ***” es uno de los fragmentos que se puede leer en el pasquín dirigido a María Victoria  Bustamante, Laura Toscano, José Javier Sarmiento y David Márquez, periodistas del el Diario El Heraldo y Telenoticias.

Por otra parte, en el departamento de Bolívar el pastor evangélico Miguel Arrazola lanzó presuntas amenazas contra el periodista Lucio Torres, luego de conocer la publicación del artículo “El roscograma de Ríos de Vida” donde denuncia que éste tiene ingresos de hasta 200 millones mensuales de la iglesia Ríos de Vida de Cartagena.

“Dale gracias a Dios que soy nacido nuevo tengo el Espíritu Santo y Jesucristo en mi corazón, porque hace rato estuvieras boca abajo, metido en la ciénaga de la virgen de Cartagena”….  “Eso es lo que son: unos maricas. El roscograma. Roscón en cachaco es marica. También, como saben que no te puedo pegar, qué bien te mereces un par de garnatá míos y yo tengo unos manes tabluos aquí, yo te puedo hacer la vuelta”… “te mando Nigeria, ese te acaba te mata ese man”. Sin embargo Arrazola ha expresado por medio de redes sociales que en ningún momento ha amenazado de muerte a ningún periodista  y que en su comentario deja ver que no le hará nada porque él está con Dios.

Así mismo se dio a conocer otra  violación del derecho a la libertad de prensa en Villavicencio, cuando la periodista Alejandra Benavides de Caracol Noticias denunció que mientras se encontraba en su oficio durante la imputación de cargos al médico Johan Arnobi Salgado Vela por violar a dos mujeres, los familiares de él la grabaron a ella y su camarógrafo y luego las imágenes fueron difundidas por grupos de WhatsApp con comentarios ofensivos.

La Fecolper por su parte, no solo ha expresado el rechazo de las amenazas a estos periodistas, también ha solicitado  al ELN se pronuncie sobre los actos que hicieron entorpecer la labor periodística de los colegas del diario El País de Cali,  recordando que el oficio está protegido en los estándares internacionales de libertad de prensa.

Según la denuncia de los comunicadores de este medio, expresaron que mientras se encontraban en labores de investigación, integrantes del ELN les exigieron salir del Tambo, zona rural en la que se encontraban, porque elloa no tenían permiso para moverse por el lugar, a pesar de que estos se dispusieron a alejarse fueron nuevamente alcanzados y despojados de todo el equipo periodístico, documentos, chalecos del medio de comunicación entre otros.

Link de referencia:  

ARREMETIDA CONTRA LA PRENSA EN COLOMBIA: cinco (5) periodistas amenazados en el Caribe, una (1) periodista intimidada en Meta y tres (3) reporteros despojados de sus equipos de trabajo en Cauca

Policía investiga las amenazas de muerte a periodistas en Sucre

 

11 COMENTARIOS

Los comentarios están cerrados.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,000SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Cárcel para presunto líder del Ejército Gaitanista de Colombia por secuestro en Sabanalarga

SABANALARGA, ANTIOQUIA, COLOMBIA (15 ABR 2024) - Carlos Andrés...

[Video] Capturados dos de los más buscados en Medellín, incluido un hombre en el cartel de Sucre

MEDELLÍN, ANTIOQUIA, COLOMBIA (19 ABR 2024) - En una...

[Video] Cárcel para siete miembros de ‘San Pacho 2’, bajo ‘La Inmaculada’

TULUÁ, VALLE DEL CAUCA, COLOMBIA (15 ABR 2024) -...

[Video] Capturados en Medellín dos hombres por robar un Rolex y extorsionar a ciudadano colombo-sueco

MEDELLÍN, ANTIOQUIA, COLOMBIA (19 ABR 2024) - Un exitoso...