Federico Gaviria es testigo clave sobre presunta corrupción caso Hidroituango

379

La emisora Blu Radio conoció en exclusiva detalles de una explosiva declaración que el excontratista Federico Gaviria rindió ante la Fiscalía General de la Nación sobre presunta corrupción en la adjudicación de la hidroeléctrica hidroituango.

En la diligencia dijo que tenía información de presunta corrupción en uno de los proyectos de energía más ambiciosos del país, Hidroituango, ejecutado por la firma brasileña Camargo Correa. Dijo que para la adjudicación hubo, al parecer, coimas de por medio. Justamente, esa es una de las 3 líneas de investigación en las que trabaja la Fiscalía.

En agosto del 2012 Empresas Públicas de Medellín (EPM) adjudicó al consorcio colombo brasileño el contrato para realizar las obras de Hidroituango. No obstante, fue En octubre del 2011, cuando EPM lanzó la convocatoria a la licitación pública internacional.

Cabe recordar que el consorcio ganador de hidroituango está conformado por Construcoes e Comercio Camargo Correa S.A., y las colombianas Constructora Conconcreto S.A. y Coninsa Ramón H. S.A, y fueron los encargados de ejecutar la construcción de la presa.

Cuando la Fiscalía le preguntó a Gaviria si sabía cuáles eran los mandatarios de la época contestó que Sergio Fajardo, quien era el gobernador de la época y su antecesor Luis Alfredo Ramos. Así lo confirmó a este medio el abogado de Gaviria, Hernando Bocanegra.

Así las cosas, los alcaldes de Medellín para la época de la convocatoria y la adjudicación del contrato fueron Alonso Salazar y Aníbal Gaviria.

Sin embargo, teniendo en cuenta las fechas de convocatoria y las entidades que finalmente adjudicaron el contrato (2011 – 2012) la fiscalía también revisa las actuaciones de los alcaldes, los directivos de la EPM, y los directivos de Idea (Instituto para el Desarrollo de Antioquia).

EPM tiene 49,3% acciones en el proyecto y además, dirigió la construcción de la hidroeléctrica, la Gobernación a través de acciones propias y del Idea, es socia mayoritaria de Hidroituango con más del 52%.

Tomado de Blu Radio