Felipe Restrepo, el autor colombiano que retrata la élite, en el Hay Festival

FECHA:

Ciudad de México, 1 de septiembre de 2022.- Felipe Restrepo Pombo, el escritor colombiano que retrata a las élites, destaca el “muy buen momento” de la literatura latinoamericana y la discusión regional sobre el rol de los ricos, en el marco del Hay Festival, que vuelve este jueves a la ciudad mexicana de Querétaro.

«Hay una enorme cantidad de autores y autoras que están publicando grandes libros, creo que la industria está pasando por un muy buen momento, creo que se están vendiendo muchísimos libros, que hay un interés por una cantidad de autores ya consagrados y autores más jóvenes», expresa en entrevista con Efe.

El narrador de Bogotá considera «muy estimulante» el regreso presencial de la «fiesta de las ideas» del Hay Festival del 1 al 4 de septiembre en Querétaro, donde también estarán el premio Nobel Wole Soyinka, el músico inglés Jarvis Cocker, la periodista mexicana Alma Guillermoprieto y la escritora española Rosa Montero, entre otros.

Aunque el festival es de alcance mundial, Restrepo Pombo resalta la presencia de escritores de América Latina, donde existe una «variedad de voces, temas y propuestas sorprendentes».

«Creo que Latinoamérica es una de las regiones del mundo con una producción literaria más interesante, y la prueba es la cantidad de autores que se publican en otras regiones y que se traducen de Latinoamérica», opina el también periodista.

«CEREMONIA», SU LIBRO SOBRE LA ÉLITE

Restrepo Pombo hablará de su última novela, «Ceremonia» (2021), «un retrato certero de la vida de las élites» de la región que expone la historia de Arturo Ibarra y su familia, que cae compulsivamente ante las tentaciones de la corrupción, el dinero, el sexo, las drogas y el lujo, lo que desemboca en un vacío de soledad.

El autor lo considera «un tema que muy pertinente ahora en Latinoamérica» porque aborda el «poder económico y social de algunos grupos» y el de la «enorme inequidad» que prevalece en las sociedades.

«Sigue siendo muy vigente, yo creo que los temas de los que yo hablo ahí siguen ocurriendo todos los días, y hay un interés, pienso yo, de los lectores por hablar de estos mundos de las élites, sobre lo que a veces no se sabe mucho, pero se especula tanto», manifiesta.

Muchos autores latinoamericanos han escrito sobre familias de élite «de una forma muy canónica de la novela tradicional», reconoce el escritor, quien cita a Gabriel García Márquez, Carlos Fuentes, Mario Vargas Llosa e Isabel Allende como algunos de los exponentes.

Pero el quiso «darle una mirada un poquitito más contemporánea», al incluir temas actuales como la sexualidad conflictiva, el consumismo, las redes sociales y las sectas.

«Yo lo que quise ahí fue poner en escena esta situación que muchas veces parece mentira, pero es real, y es cómo la gente tiene que ocultar quién es, tiene que ocultar lo que quiere, tiene que ocultar a quién quiere para ser aceptada en estos grupos elitistas», dice.

UNA REALIDAD SOCIAL

Pese a que en sus novelas lo aborda desde la ficción, el escritor percibe que la desigualdad y el comportamiento de las élites están provocando cambios en el panorama político de Latinoamérica, como en su país, donde Gustavo Petro asumió en agosto pasado como el primer presidente de izquierdas de Colombia.

«Definitivamente, se siente una búsqueda de cambio y a veces la gente manifiesta su hartazgo, la dificultad de la situación, la complejidad de la situación, pidiendo un cambio de sistema, y justamente creo que eso es lo que representan personajes como Gustavo Petro», piensa.

Además de ser autor de seis libros, Restrepo Pombo recibió en 2021 el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar, una profesión en la que ha destacado como editor cultural de la revista «Semana» y editor de «Arcadia».

Y, si bien considera que sus dos oficios «están separados», también confiesa que «siempre lo ha tomado como un mismo trabajo», porque su idea siempre «ha sido contar buenas historias, encontrar buenas historias, encontrar buenos personajes».

En este contexto, pretende que su próxima novela siga explorando el universo de las élites de «Ceremonia».

«Mis novelas están muy ancladas a la realidad, a lo que ocurre en nuestros países, a lo que ocurre en la situación política, siempre están muy ancladas, yo no soy un escritor ni de fantasía ni de ciencia ficción, soy un autor que trabaja con la realidad y con lo contemporáneo», concluye.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Migrantes rechazan apoyo de 110 dólares de México para ser deportados a sus países

Villa Comaltitlán (México), 27 mar - Migrantes de Venezuela,...

Un año después del incendio donde fallecieron 40 migrantes en México aún exigen justicia

Ciudad Juárez (México), 27 mar- Un año después del...

[Video] Con más cuidados y sensibilización, las jineteadas se adaptan a nuevos tiempos en Uruguay

Montevideo, 28 marzo de 2024.- La tradición gauchesca de...