Bogotá, Colombia, 24 abril de 2025.- Un nuevo feminicidio se cobró en Ciudad Bolívar, una barriada del sur de Bogotá, la vida de una joven de 26 años que fue brutalmente asesinada a tiros en su lugar de trabajo, una peluquería, por un policía activo que supuestamente era su expareja.
Un video de la cámara de seguridad de la peluquería muestra el momento en el que el hombre, sin mediar palabra, desenfundó su arma y disparó en repetidas ocasiones a la mujer gastando un cartucho y medio de balas antes de apuntar a su propia cabeza y suicidarse.
La víctima era Yesika Paola Chávez Bocanegra de 26 años de edad y su asesino fue identificado como Julián Meza Ramírez, de 36, que ya tenía antecedentes de violencia física y psicológica contra ella y sus dos hijos.
«Lamento profundamente el feminicidio de Yesika Paola Chávez Bocanegra en Ciudad Bolívar. Nada, absolutamente nada, justifica ni atenúa la gravedad de un feminicidio. Toda nuestra solidaridad con sus familiares y amigos en este doloroso momento», expresó el alcalde de Bogotá, Carlos Galán, en X.
El hombre seguía siendo un miembro activo de la Policía Nacional y en el video se puede ver cómo dos compañeros uniformados se acercan a la puerta de la peluquería y, sin realizar ninguna acción, desaparecen.
«El agresor, miembro activo de la Policía Nacional, haciendo uso de un arma de fuego de su propiedad, arrebató la vida de esta mujer y posteriormente se autolesiona. Esta persona es trasladada a un centro asistencial, donde minutos después fallece», explicó el comandante Operativo de Seguridad Ciudadana Nº 2 de Bogotá, teniente coronel John Fernando Díaz.
Este caso se suma a una larga lista de mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas en Colombia.
Según cifras del Observatorio de Mujeres y Equidad de Género, entre enero y febrero de 2025 fueron registrados 126 feminicidios y la mayoría de los incidentes involucraron un arma de fuego para cometer el asesinato.
EFE