Feminicidios en Colombia: Antioquia a la cabeza con 28 casos en 2024

64
Imagen de Pixabay.

Antioquia, Colombia, 5 noviembre de 2024.- Antioquia lidera las estadísticas nacionales de feminicidios en 2024, con un total de 28 casos registrados hasta el 28 de octubre, en medio de un contexto alarmante de violencia de género en el país. Durante el último fin de semana, la región vivió tres nuevos episodios de feminicidio, profundizando la preocupación social y el llamado de las autoridades a frenar esta crisis.

Los últimos crímenes reportados involucran a Sara Monsalve Isaza, hallada sin vida en una vivienda de Envigado; la causa de su muerte habría sido su pareja sentimental, según indicaron fuentes preliminares. En la comuna 14 de Medellín, El Poblado, otra mujer de 75 años fue asesinada por su pareja, un hombre de 81 años. En Guarne, Oriente antioqueño, el cuerpo de una joven de 25 años fue encontrado en una zona veredal, en un caso también investigado como feminicidio.

A nivel nacional, el panorama es igualmente crítico: entre el 1 de enero y el 28 de octubre de 2024, se registraron en los medios de comunicación 187 feminicidios en Colombia. De estos, en 129 casos, los agresores fueron identificados como parejas o exparejas de las víctimas, y 90 feminicidios se perpetraron con arma blanca. Además de Antioquia, las regiones con mayor número de feminicidios son Valle del Cauca, con 25 casos; Bogotá, con 18; Santander, con 15; y Atlántico, con 11.

El Ministerio Público, por su parte, informó que en lo que va de 2024 se han registrado 131.501 casos de violencia de género. De estos, el 75.6% corresponde a agresiones contra mujeres. Las estadísticas detallan que han ocurrido 61.102 casos de violencia física, de los cuales 48.018 corresponden a víctimas femeninas; 14.375 incidentes de violencia psicológica, con 11.782 víctimas mujeres; y 34.842 casos de violencia sexual.

A su vez, el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses informó que entre enero y agosto de 2024 se documentaron 32.141 casos de violencia intrafamiliar contra mujeres, de los cuales 23.566 corresponden a incidentes en el contexto de pareja.

Ante esta crisis, la Procuraduría General de la Nación reiteró su llamado a las autoridades para implementar medidas más contundentes que enfrenten la violencia de género en el país y a la sociedad para condenar y combatir estos hechos.

Finalmente, el ente de control reiteró la necesidad de que las entidades y autoridades, tanto a nivel nacional como territorial, prioricen en sus agendas las graves problemáticas que afectan a la población, especialmente a la niñez y las mujeres, quienes sufren violencia de manera sistemática e indiscriminada con trágico desenlace.

A.U.