Fenalco Antioquia agradece la firma del Pacto Metropolitano por la Reactivación Económica

FECHA:

La Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco capítulo Antioquia, recibió con optimismo la noticia que entregaron los alcaldes metropolitanos, en la que se firmó el Pacto por la Reactivación Económica, que plantea la reapertura de los diferentes sectores que faltaban por reiniciar su operación debido a las cuarentenas por el covid-19.

“Gracias al dedicado trabajo de prevención y preparación para atender la pandemia por parte de los Gobiernos de la región, se mostró un importante avance en el que la curva epidemiológica ha pasado de alerta naranja a amarilla, lo que permite seguir con la recuperación del empleo y el tejido empresarial”, indicó Fenalco en un comunicado.

Carlos Andrés Pineda Osorio, Director Ejecutivo de Fenalco Antioquia, expresó su satisfacción con esta importante noticia y agradeció a los alcaldes por haber escuchado las solicitudes del comercio, “porque realmente está en cuidados intensivos con la estrategia de cierres y desde hace mucho se ha preparado para cumplir con todos los protocolos de bioseguridad”, dijo.

Asimismo, añadió, “esta decisión significa un compromiso mayor por parte de los ciudadanos, debido a que el cuidado personal y el estricto cumplimiento de los protocolos de bioseguridad, son fundamentales para la efectiva operación de la actividad productiva y especialmente, para seguir propendiendo por la salud de todas las personas”.

Dentro de la propuesta de reapertura total que fue firmada por alcaldes de Medellín y el Valle de Aburrá, se plantearon las fechas con los respectivos sectores que podrán empezar a operar.

Ya está aprobada la operación de transporte aéreo nacional y transporte terrestre intermunicipal y desde el próximo 31 de agosto, el sector gastronómico también podrá abrir nuevamente sus puertas al público.

Asimismo, en la segunda semana de septiembre, la reactivación se dará para los teatros al aire libre y el Centro de Convenciones Plaza Mayor con la realización de eventos con control de aforos. Asimismo, se reabrirán iglesias, escenarios deportivos, ciclovías, moteles, Parque Arví, Pueblito Paisa y el Cerro el Volador.

Para la tercera semana de septiembre, se le dará paso a la operación de la Industria del Entretenimiento con cines, teatros y relacionados, casinos, juegos de azar y el Parque Norte.
Por su parte, durante octubre se realizará la apertura de coliseos y del Aeroparque Juan Pablo II. En la tercera semana de noviembre se tiene el aval para bares y discotecas y para la primera semana de diciembre, los eventos de la macarena y otros eventos que puedan ser masivos.

Adicionalmente, se espera la aprobación por parte del Gobierno Nacional para el restablecimiento del fútbol en Colombia.

Cifras
En Medellín, de acuerdo a los registros de la Cámara de Comercio, se calcula que de 107.000 unidades productivas, 45.000 establecimientos, correspondientes al 42%, ya se encuentran realizando actividades comerciales gracias a la apertura de algunos sectores en los últimos meses. Desde Fenalco Antioquia consideramos que actualmente están operando 40.000 establecimientos de comercio, ya que los restantes se encuentran en actividades comerciales como hoteles y restaurantes.

Además, después del sector de manufacturas, el comercio es el segundo sector que ha impulsado el crecimiento de Antioquia con un aporte de $20,3 billones al PIB local, equivalente a un 16,2% del total.

Ahora, si bien algunos restaurantes se han activado de manera parcial mediante servicio a domicilio, esto solo representa el 20% de sus ingresos. Por lo cual, desde Fenalco Antioquia se estima que aún faltan 5.000 establecimientos por reactivarse, todos ellos asociados con actividades comerciales de alojamiento y servicios de comida, donde está inmersa, la industria de entretenimiento conformada por bares, discotecas, restaurantes y cafeterías, en el Valle de Aburrá se encuentran registradas alrededor de 10.985.

Las principales dificultades que han tenido los comerciantes para realizar la apertura son: la incertidumbre económica (64%) y la iliquidez (52%).

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,200SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Capturan a «Guerrillo», uno de los más buscados en Antioquia con recompensa de 70 millones de pesos

SAN PEDRO DE LOS MILAGROS, ANTIOQUIA, COLOMBIA (24 ABR...

Así capturaron al presunto asesino del Carabinero en Chile

https://analisisurbano.org/capturan-en-colombia-a-fugitivo-por-asesinar-a-un-carabinero-en-chile/335281/ BOGOTÁ, COLOMBIA (24 ABR 2024) - En una demostración...

[Video] Incautan 23 toneladas de coltán en el Vichada, Colombia

Bogotá, 24 abril de 2024.- Las autoridades colombianas incautaron...

Ordenan el arresto de Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín por desacatar un fallo judicial

Medellín (Colombia), 24 abril de 2024.- Un juez colombiano...