Buenos Aires, 2 de abril de 2022 – El presidente argentino, Alberto Fernández, pidió este sábado al Reino Unido abandonar su «injustificada» y «desmedida» presencia militar en las islas Malvinas y retomar el diálogo, al cumplirse 40 años del inicio de la guerra.
Fernández encabezó en el Museo Malvinas el acto oficial para conmemorar el Día del Veterano y de los Caídos en el conflicto de 1982 que enfrentó a Argentina con el Reino Unido.
El presidente argentino solicitó al Reino Unido que cumpla con las resoluciones de Naciones Unidas, y exigió una «solución negociada y pacífica».
«Solicitamos también, que el Reino Unido abandone la injustificada y desmedida presencia militar en esas islas que no hace más que traer tensión a una región caracterizada por ser una zona de paz y cooperación internacional», agregó el mandatario argentino.
Los dos países se enfrentaron por la soberanía de Malvinas, ocupadas por el Reino Unido desde 1833, en una guerra que se inició el 2 de abril de 1982, con el desembarco de tropas argentinas en el archipiélago, y concluyó en junio de ese año con su rendición ante las fuerzas británicas.
En el conflicto bélico murieron 255 británicos, 3 isleños y 649 argentinos.
Desde el fin de la guerra, el Reino Unido se niega a retomar las negociaciones con Argentina, pese a los reiterados llamados al diálogo por parte de Naciones Unidas y otros foros internacionales.
Fernández también señaló que el desembarco de tropas argentinas en Malvinas fue una decisión de la dictadura militar y se hizo «a espaldas del pueblo» contrariando la larga tradición diplomática argentina de negociar.
El jefe de Estado destacó que «la cuestión Malvinas es una política de Estado» y remarcó que las islas «fueron, son y serán argentinas» y que jamás «cederán sus reclamos».
Tras un minuto de silencio para conmemorar a los caídos, el jefe de Estado entregó medallas conmemorativas a excombatientes, veteranas y familiares en el Museo Malvinas, ex Escuela de mecánica de la Armada (ESMA), sitio donde funcionó un centro clandestino de detención durante la última dictadura militar (1976-1983).
En el acto también estuvieron presentes los expresidentes de Bolivia, Evo Morales; Paraguay, Fernando Lugo, y Uruguay, José «Pepe» Mujica, a los cuales Fernández agradeció por su apoyo.
EFE