Fernando Sanclemente es acusado de destruir pruebas del caso de la «narcofinca»

FECHA:

Bogotá, 13 diciembre de 2021.- La Fiscalía de Colombia informó este lunes la imputación de cargos a Fernando Sanclemente, exembajador de Colombia en Uruguay, por supuestamente desaparecer y destruir pruebas de un caso relacionado con el hallazgo en 2020 de un laboratorio para procesar cocaína en una finca de su propiedad cerca a Bogotá.

«El material de probatorio eliminado sería determinante para identificar a varias personas que estarían involucradas en el laboratorio de producción de clorhidrato de cocaína que fue hallado en la finca del exdiplomático en febrero de 2020», detalló hoy la Fiscalía en un comunicado, en el que agregó que Sanclemente se declaró inocente.

EN CONTEXTO

En la finca Haras de San Fernando, en el municipio de Guasca, cercano de Bogotá, las autoridades hallaron cerca de 7 toneladas de insumos químicos y 9,4 kilos de cocaína y pasta base de coca.

A raíz del escándalo, el diplomático presentó en abril de 2020 la renuncia al cargo que ocupaba desde marzo de 2019, para dedicarse a preparar su defensa.

La Fiscalía aseguró este lunes que imputó al exdiplomático el delito de «ocultamiento, alteración o destrucción de elemento material probatorio».

Según lo constatado por la Fiscalía, luego de que se hallara el laboratorio en su finca, Sanclemente, al parecer, ordenó «a sus trabajadores destruir y quemar las pertenencias de la familia de Laureano Martínez», quien era el mayordomo del inmueble.

«En ese sentido fueron destruidos computadores, memorias USB, una tableta, un disco duro de 500 gigas y documentos que contendrían información relevante para establecer la posible participación de otras personas en el funcionamiento del cristalizadero de cocaína descubierto por las autoridades el 12 de febrero de 2020», agregó la información.

Esos actos fueron advertidos por la Policía Judicial y la Fiscalía estableció que el exembajador «no tenía poder ni capacidad para disponer sobre elementos ajenos que, luego, serían determinantes para el proceso de negociación judicial que adelanta Laureano Martínez», quien era el mayordomo de la finca y quien está siendo procesado por los hechos.

Por otra parte, la Fiscalía ocupó en julio del año pasado cuatro predios rurales de propiedad de Sanclemente.

Los inmuebles, ocupados con fines de expropiación, pertenecen a una sociedad del exembajador e integrantes de su familia, de la cual él fue representante legal hasta el 6 febrero de este año.

Sanclemente ha señalado que ni él ni su familia tienen relación alguna con la droga hallada en la finca de su propiedad.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias