Festitango, la antesala para el regreso de eventos presenciales en Medellín

FECHA:

  • La programación de la edición 15 se desarrollará en la Plaza Gardel y en los teatros Metropolitano y Pablo Tobón Uribe. Además, la Ruta del Tango recorrerá las calles de la ciudad.
  • Del 24 al 30 de junio habrá una programación dedicada a la memoria del compositor Astor Piazzolla, con la participación de Lautaro Greco en el concierto de clausura. 
  • Los eventos presenciales tendrán preinscripción a través de www.medellin.gov.co/festitango a partir de hoy, 22 de junio. 

Medellín, junio 22 de 2021- En el marco de la reactivación económica de la ciudad y del sector cultural, este año el XV Festival Internacional de Tango de Medellín se desarrollará de manera presencial y virtual. La inauguración será el viernes 25 de junio, a las 8:00 pm., en el Teatro Metropolitano con la Orquesta de Tango de la Red de Escuelas de Música de Medellín.

Imagen de Alcaldía de Medellín

La Plaza Gardel, el Teatro Metropolitano y el Teatro Pablo Tobón Uribe serán los escenarios principales de este reencuentro para estos ocho días de fiesta tanguera  que incluye, además, la Ruta del Tango, con siete recorridos por las comunas y corregimientos de Medellín y programación en lugares icónicos como la Casa Gardeliana, el Restaurante La Tanguería, el Salón Málaga, entre otros.

Vamos a tener cerca de 40 eventos presenciales, obviamente con  todos los bio protocolos. Para personas mayores de 50 años será necesario probar que tienen esquema completo de vacunación y vamos a tener un sistema de inscripción que permite precisamente verificar eso. Tenemos lanzamiento de concursos, de música de baile, vamos a tener conciertos con aforos controlados, pero que van a permitir ya llevar personas por primera vez en un evento público con presencialidad. Nos tiene muy contentos”,  dijo el alcalde Daniel Quintero Calle. 

Los asistentes podrán disfrutar del talento local y las propuestas artísticas que han sido ganadoras de la Convocatoria de Fomento y Estímulos para el Arte y la Cultura 2021; también de las presentaciones de los semifinalistas y ganadores del Concurso de Canto y el Campeonato de Baile. Son $219 millones en estímulos y premios para creadores y participantes de baile y canto, que benefician a agrupaciones de gran formato y áreas artísticas relacionadas con el género. 

“Volvemos con más de 50 eventos, recorreremos la ciudad con las rutas; los bares, el Aeropuerto Olaya Herrera, Plaza Gardel, el Edificio Vásquez serán escenarios para el arte, la cultura y la reactivación económica del sector del tango y de la economía cultural de la ciudad. En Medellín somos bohemios y somos amantes de esas letras que nos llevan a la melancolía y a la vida que genera el tango” expresó el secretario de Cultura Ciudadana, Álvaro Narváez

El Festival Internacional de Tango representa más de $500 millones en inversión para el sector cultural, una inyección económica que beneficia a artistas, productores y demás personas relacionadas con la cadena de valor que hace parte este evento. 

Por su parte, el director del Festival Julio Cesar Sierra, dijo que, ”nos llena de orgullo que sea precisamente el Festival de Tango el que convoque nuevamente a la gente a escenarios públicos. Tendremos una programación bastante diversa, el campeonato de baile cuenta en estos momentos con 450 competidores alrededor del mundo incluso, en categorías que son virtuales; concurso de canto donde tenemos 30 semifinalistas. Tendremos diferentes eventos a lo largo de la ciudad; el festival también es itinerante; llegará a diferentes barrios icónicos que relacionan precisamente a Medellín con el tango”.  

Además de las presentaciones en vivo, la edición de Festitango 2021 tendrá un componente académico entre los que se destacan la conferencia Piazzola: estilo y música, con el músico Lautaro Greco y La evolución del tango de Astor Piazzola, a cargo de Osvaldo Manzo García, reconocido académico del género. Ambos invitados originales de Argentina.

El concierto inaugural tendrá lugar el 25 de junio en el Teatro Metropolitano y estará a cargo de la Orquesta de Tango de la Red de Escuelas de Música de Medellín. El 29 de junio, el turno será para la Opereta María de Buenos Aires, Piazzolla – Ferrer en el Teatro Pablo Tobón Uribe. El concierto de clausura será con la Orquesta Filarmónica de Medellín, junto a Lautaro Greco, quien además de ganador del Grammy es considerado uno de los grandes bandoneonistas del mundo. 

El ingreso para cualquiera de los eventos será hasta agotar aforo y la preinscripción previa se realizará a través de la página www.medellin.gov.co/festitango.  

Habrá transmisiones vía streaming a través de las redes del Festival Internacional de Tango de Medellín, de la Alcaldía de Medellín, Nos Mueve La Cultura, Telemedellín y medios aliados que harán parte de la fiesta del tango en la ciudad. 

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Rusia detiene a otro presunto implicado en atentado de Moscú que financió a terroristas

Moscú, 28 mar - El Comité de Instrucción Ruso...

Las principales escuelas de Canadá demandan a TikTok, Facebook, Instragram y Snapchat

Toronto (Canadá), 28 mar - Los mayores consejos escolares...