VALLE DEL CAUCA, COLOMBIA (19 AGO 2024) — Concluyó con un balance positivo en materia de seguridad el Festival Petronio Álvarez en la ciudad de Cali, gracias a la articulación entre la Gobernación del Valle del Cauca, la Alcaldía de Cali y las autoridades de seguridad. Durante el evento, que se llevó a cabo del 14 al 19 de agosto, se reportó una reducción del 40% en los homicidios, lo que lo convierte en el festival menos violento de los últimos 13 años.
Como parte de los resultados operativos, se realizaron 69 capturas por diversos delitos, además de la incautación de 10 armas de fuego y la recuperación de 14 vehículos. Estas acciones formaron parte de un esfuerzo integral para garantizar la seguridad de los asistentes y la comunidad en general durante la celebración del festival.
En el marco de estas operaciones, se llevaron a cabo nueve diligencias de registro y allanamiento que permitieron hacer efectivas nueve órdenes de captura por delitos como concierto para delinquir, homicidio, hurto calificado y agravado, y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes. Con estas acciones se logró la desarticulación de la banda delincuencial denominada «Poc Manin», que operaba en los barrios Alfonso Bonilla Aragón, Manuela Beltrán y Marroquín 1. Además, se esclarecieron tres homicidios, entre ellos el de una mujer.
De igual manera, en el transcurso de la semana, el plan Cazador permitió la captura de 10 personas solicitadas por homicidio en la modalidad de sicariato, logrando el esclarecimiento de seis homicidios ocurridos entre 2023 y 2024.
Estos logros refuerzan el compromiso de las autoridades de continuar trabajando de manera conjunta para garantizar la seguridad y tranquilidad de los ciudadanos en eventos de gran magnitud como el Festival Petronio Álvarez.
A.U.
La información contenida en este artículo de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.