Fiesta en la frontera: Venezuela da por reanudado el paso de vehículos de carga con Colombia

FECHA:

San Antonio (Venezuela), 26 septiembre de 2022.- Las autoridades de Venezuela dieron este lunes por reanudado el paso de vehículos de carga por la frontera con Colombia, luego de un acto simbólico en el que pasaron -sobre un puente binacional- un camión de cada lado, si bien, hasta ahora, no ha pasado algún otro automóvil por esta estructura de cemento que une a ambos países.

«La apertura de carga se inició desde este momento», dijo, en rueda de prensa, el ministro de Transporte, Ramón Velásquez, desde el lado venezolano del Puente Internacional Simón Bolívar, donde transitaron los dos primeros camiones cerca de las 16.30 GMT.

Aunque el acto fue simbólico, explicó, el cambio ya «es efectivo en los puentes» y, además, «hay cargas en las aduanas listas para seguir el tránsito hacia ambos países», entre las que Efe constató tres camiones más como el primero que pasó del lado venezolano, cargado con 32 toneladas de hierro cada uno.

El ministro indicó que el paso de carga ha sido restablecido, además de en Táchira, también en los estados fronterizos Apure y Zulia, donde Efe presenció el paso de varios camiones esta jornada hacia y desde la población colombiana de Maicao.

Esta modalidad de tránsito, prosiguió, se mantendrá abierta entre las 14.00 y las 21.00 GMT, mientras que el paso de peatones se permitirá desde las 09.00 hasta las 22.00 GMT.

«Los pasos fronterizos, a partir de hoy, quedan abiertos. Todo el potencial comercial, toda la frontera comercial queda abierta, con las regulaciones establecidas por las aduanas de ambos países», sostuvo Velásquez, tras calificar el hecho de hoy como una «decisión trascendental» por parte de ambos países.

El funcionario celebró la «plena disposición de las autoridades colombianas», con quienes se encontró en el acto protocolario, y agradeció las palabras de «fraternidad, amor, trabajo mutuo y fortalecimiento de relaciones» que recibió por parte del presidente Gustavo Petro, que encabezó la delegación de su país.

El ministro no hizo comentarios sobre la ausencia del presidente venezolano, Nicolás Maduro, en esta actividad, pero sí leyó un mensaje publicado este lunes por mandatario en las redes sociales, en el que habla de retomar las relaciones y dar «pasos firmes para avanzar en la apertura total y absoluta de la frontera» común.

La reapertura de hoy se enmarca en el acelerado proceso de restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre los dos países, algo que comenzó en agosto, cuando Petro llegó al poder y reconoció a Maduro como única autoridad legítima de Venezuela, a diferencia de su antecesor, Iván Duque.

El paso de vehículos fue cerrado en 2015 por decisión de Maduro que, entonces, ordenó la expulsión de decenas de colombianos que residían en zonas fronterizas, a quienes acusó de contrabandistas.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias