Bangkok, 30 de enero de 2022 – Las autoridades filipinas indicaron este domingo que a partir de mañana bajarán la alerta por la covid-19 del nivel 3 al 2 en Manila y siete provincias del país ante la disminución de los contagios, aunque aumenta la alarma en otras partes del país.
En un comunicado, el comité coordinador de la covid-19 indicó que algunas de las provincias que pasarán al nivel de alerta 2 (de un máximo de 5) son Batanes, Bulacan, Cavite, Leyte Sur y Basilan, mientras que decenas de otras ciudades y provincias estarán en el nivel 3 a lo largo del archipiélago.
El nivel 2 permite la apertura de restaurantes, gimnasios y cines al 50 por ciento de su capacidad, mientras que se autoriza un aforo del 70 por ciento en negocios al aire libre, mientras que en el nivel 3 los aforos deben limitarse al 30 y 50 por ciento, respectivamente.
La capital elevó su nivel de alerta en enero tras los brotes causados por la nueva variante ómicron, que cifró los contagios en más de 30.000 diarios en enero, aunque ya han bajado a unos 17.000 al día.
Las autoridades también impusieron en Manila mayores restricciones de movimiento a los no vacunados contra la covid-19, que solo están autorizados a salir de sus hogares para comprar bienes de primera necesidad o ir al hospital o trabajar y no pueden usar el transporte público, salvo excepciones.
No se ha informado si con el nivel 2 levantarán estas restricciones adicionales a los no vacunados.
A partir del 10 de febrero, el Gobierno autorizará la entrada de extranjeros vacunados contra la covid-19 por primera vez desde el inicio de la pandemia en 2020, cuando cerró las fronteras a los no nacionales.
Filipinas, que sufrió dos graves olas de la covid-19 en abril y septiembre pasados, acumula 3,53 millones de contagios, incluidos más de 53.800 muertos.
Según datos de Our World in Data, las autoridades filipinas han vacunado con la pauta completa a más del 53 por ciento de su población.
EFE