Filipinas y China abordan sus «diferencias» en el Mar de China Meridional

FECHA:

Manila, 22 abr – Los ministros de Exteriores de Filipinas y China se reunieron este sábado en Manila para abordar las «diferencias» en el conflicto soberanista que ambas naciones mantienen en el Mar de China Meriodional.

El representante de Pekín, Qin Gang, abogó por «resolver» las desavenencias «a través del diálogo» y mantener «nuestros compromisos para la paz y estabilidad de la región y del mundo», en el discurso de apertura de la reunión bilateral.

En su turno, el canciller filipino, Enrique Manalo, resaltó las relaciones comerciales entre ambos países y los «desarrollos alcanzados en previas citas» respecto a los desacuerdo territorial, aunque queda «trabajo por hacer».

El ministro chino también tiene en agenda realizar una «llamada de cortesía» para departir con el mandatario filipino.

Esta reunión es la de más alto nivel tras la visita a Pekín en enero del presidente filipino, Ferdinand Marcos Jr, a su homólogo chino, Xi Jinping.

Desde entonces, las tensiones entre ambos países ha continuado en ascenso por las reclamaciones sobre un puñado de islas y atolones en el Mar de China Meridional, que se agudizó tras las recientes denuncias de Filipinas del empleo de láseres militares de barcos chinos contra sus guardacostas.

Sin embargo, ambos ministros omitieron en sus respectivos discurso de apertura mencionar la renovada alianza militar entre EE.UU. y Filipinas, por el que las tropas estadounidenses tendrán acceso a cuatro nuevas bases en suelo filipino.

Previamente, Pekín se opuso de manera tajante al nuevo acuerdo, anunciado el 3 de abril, ya que una de estas nuevas bases se ubicará a unos 400 kilómetros de Taiwán, isla autogobernada que Pekín no descarta invadir y que Washington en principio defendería, y otra próxima a las islas disputadas.

China y Filipinas mantienen un histórico conflicto territorial por la soberanía del atolón Scarborough y parte del archipiélago Spratly.

Además de Filipinas y China, Vietnam, Malasia, Taiwan y Brunéi reclaman parte de este estratégico mar, por el que circula el 30 % del comercio global y que alberga el 12 % de los caladeros mundiales, además de yacimientos de petróleo y gas.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,000SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias