Hacia las 5:00 p.m. de este sábado 11 de mayo fue necesario evacuar de manera preventiva a 105 trabajadores del proyecto hidroeléctrico Ituango, debido al aumento en unas filtraciones presentadas en la zona de entrada de agua del embalse hacia las conducciones de la Unidad de Generación de Energía No.4.

Según EPM, este incidente no representa riesgo para las comunidades ubicadas aguas abajo de la presa, ni para el proyecto mismo.

El aumento de las infiltraciones (filtraciones) se registró mientras un frente de trabajo, integrado por 40 personas, adelantaba el reforzamiento de uno de los tapones de concreto ubicado entre el embalse y las compuertas auxiliares.

En la noche se cerraron por prevención las compuertas auxiliares de captación de las unidades N.3 y N.4 y se evaluarán las labores que se deben hacer para cesar las infiltraciones.

Tras controlar la situación y constatar que no significaba un riesgo, las obras en el proyecto hidroeléctrico Ituango se reanudaron de manera normal, excepto en el área de las infiltraciones por prudencia. El personal cuenta con el acompañamiento de los profesionales expertos de seguridad en el trabajo.

La futura central de generación de energía es vigilada de manera permanente en sus diversas variables en el Centro de Monitoreo Técnico de EPM. Los indicadores de riesgo se encuentran en los parámetros normales.