Finalizaron las jornadas de priorización de Presupuesto Participativo

FECHA:

  • Del total de personas que participaron en el proceso, el 52,68 % corresponde a mujeres, el 41,28 % a hombres y el 6,04 % a no binarios.
  • En las comunas 3 – Manrique, 5 – Castilla y 6 – Doce de Octubre se obtuvieron los mayores registros de participación.
  • Para este año, el proceso fue más incluyente gracias a intérpretes de lengua de señas y movilizó personas en situación de discapacidad.

Medellín, noviembre 22 de 2021- Con un total de 140.229 registros y 124.234 votos válidos finalizaron las jornadas de priorización de presupuesto participativo, en las que los medellinenses desde los 14 años eligieron la destinación de cerca de $251 mil millones para la ejecución de proyectos en sus comunas y corregimientos, lo que equivale al  5 % del presupuesto para el 2022. 

Del total de las personas movilizadas en las 16 comunas y los cinco corregimientos, 73.878 fueron mujeres, 57.883 fueron hombres y 8.468 no binarios. Durante las jornadas, los proyectos priorizados por la ciudadanía están relacionados con temas como educación, salud, garantía de derechos, medio ambiente y fortalecimiento a las bases sociales en los territorios, lo que permitirá continuar con la reactivación social y económica de la ciudad y llevar calidad de vida a las comunidades. 

Demostramos que somos un gobierno que toma decisiones de la mano de la ciudadanía, que tiene en cuenta a las comunidades y el tejido social a la hora de definir los recursos, proyectos y necesidades. Por eso invitamos a la ciudadanía para que juntos sigamos construyendo esa democracia, ese desarrollo local y priorizando esos recursos que son los más importantes para mejorar la calidad de vida”, expresó el secretario de Inclusión Social y alcalde (e) de Medellín, Juan Pablo Ramírez Alvarez. 

Las comunas en las que más se destacó su participación en las jornadas fueron la 5 – Castilla, la 6 – Doce de Octubre y la 3 – Manrique con 9.959, 8.683 y 5.859 votos válidos, respectivamente.

Este año, las jornadas fueron más incluyentes gracias a la disposición de un equipo de personas preparadas para atender las necesidades de los ciudadanos en situación de discapacidad. Se contó con intérpretes de lengua de señas, tarjetones en braille y se llegó a personas con movilidad reducida, con lo que se logró impactar a 1.568 habitantes  en todo el territorio.

Estamos desde el Parque de los Deseos, con líderes sociales, ediles, personas que han entregado todo por el servicio a nuestra ciudad y les estamos socializando los resultados de la priorización de Presupuesto Participativo, una priorización histórica. Les hemos entregado la información de cómo quedaron los proyectos en cada una de las comunas y seguimos con una apuesta grandísima para que cada vez sean más conscientes que el gobierno es de ustedes y para ustedes”, dijo el secretario de Participación Ciudadana, Juan Guillermo Berrío Londoño. 

El siguiente paso tras la priorización realizada por la comunidad es la fase de ejecución en la que cada comuna, de acuerdo a las necesidades, tiene una asignación económica y una cantidad de proyectos que, en la vigencia 2022, gracias al Presupuesto Participativo se realizarán desde las diferentes dependencias de la Administración Municipal y que contribuirán a mejorar la calidad de vida en los territorios.

Respecto a las jornadas que se realizaron, Alba Mery Castaño de la Comuna 7 – Robledo, manifestó que “fueron una experiencia muy importante donde se muestra un cambio, una renovación, donde vemos posibilidad de transformación porque llegan unos proyectos para invertir de una manera más social, incluyente y participativa.” 

Adicionalmente, por solicitud del alcalde (e) y líderes, hasta el próximo jueves 25 de noviembre se extenderán las elecciones de los Consejos Comunales y Corregimentales de Planeación -CCCP-, escenario desde el cual se apoya e impulsa la planeación en el territorio para gestionar el desarrollo local, promoviendo la participación ciudadana. La invitación es para que todos los medellinenses mayores de 14 años participen a través de www.medellindecide.co de la elección de los 21 consejeros.

Con estos procesos se sigue profundizando la democracia territorial en la ciudad, se afianzan los procesos de participación y se fortalece el tejido social que de la mano y el liderazgo de la ciudadanía sigue construyendo la Medellín Futuro.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias