Finalizó el 17.º Encuentro de Abuelos Cuenta Cuentos

FECHA:

  • A la fecha, 103 Abuelos Cuenta Cuentos hacen parte del programa voluntario.
  • Valentina Toro, escritora e ilustradora colombiana, fue parte de la conversación, en la que se refirió a la literatura inclusiva y accesible.
  • Cerca de 103 personas disfrutaron de este evento alrededor de las historias y la narración oral. 

Medellín, noviembre 27 de 2023- El 17.º Encuentro de Abuelos Cuenta Cuentos, realizado el pasado fin de semana, exaltó la inclusión y la promoción de la lectura en voz alta, como acciones valiosas para fomentar la unión entre distintas generaciones y, a su vez, abrazar la diversidad en todas sus manifestaciones. Por esto, los abuelos y los asistentes conversaron y compartieron recursos y experiencias que facilitaron la interacción e hicieron de la narración una vivencia literaria que trascendió barreras.  

“Un programa del Sistema de Bibliotecas Públicas, del Plan Ciudadano de Escritura, Lectura y Oralidad, donde nuestros abuelos reflexionaron sobre la importancia de la inclusión y los espacios bibliotecarios. Este programa es una oportunidad para compartir desde los saberes culturales, artísticos y literarios, y mantener una vida activa a través del arte y la cultura”, dijo el secretario de Cultura Ciudadana, Álvaro Narváez. 

Esta edición contó con la participación de Valentina Toro, escritora e ilustradora colombiana, quien compartió su experiencia y conocimientos, destacando la importancia de la literatura inclusiva y accesible. Se llevó a cabo una charla experiencial e informativa orientada por la Unidad de Discapacidad Ser Capaz, que sirvió como guía para la creación de metodologías, actividades y herramientas accesibles; además, se realizó una muestra de los Abuelos Cuenta Cuentos, un espacio para el deleite con la versatilidad y el talento de estos narradores. 

Asimismo, hubo laboratorios de creación para vivir un momento sensorial basado en técnicas de lectura con enfoque accesible. El evento se cerró con un espectáculo musical a cargo de la agrupación F-31, para celebrar con los 103 asistentes el poder de las artes y la diversidad. 

Fotos cortesía Alcaldía de Medellín

“Todo este tiempo transcurrido para mí ha sido una experiencia maravillosa. He compartido con niños, niñas, adolescentes y personas mayores. Hemos estado en muchos sitios de la ciudad, donde esto nos ha enriquecido no solamente a nivel personal sino también familiar, a la comunidad en general”, expresó la Abuela Cuenta Cuentos, Margarita Correa. 

El programa Abuelos Cuenta Cuentos es un voluntariado en promoción de lectura, escritura y oralidad que se adoptó en Medellín desde 2006. La idea surgió originalmente en Alemania, en 1990, en donde un grupo de adultos comenzó a leer en voz alta a los enfermos de cáncer en algunos hospitales y poco a poco fueron ampliando su labor a otros espacios no convencionales, con muy buena acogida. De Alemania se transfiere hacia Argentina, a la Fundación Mempo Gardineli, en 1992, la cual trae la experiencia a Medellín hacia el año 2000.

Hoy, son 103 Abuelos Cuenta Cuentos en 16 bibliotecas del sistema, que este año, a corte de octubre, realizaron 354 acciones con 5.627 participantes en todas las comunas y corregimientos del Distrito de Ciencia, Tecnología e Innovación de Medellín. Los voluntarios del programa reciben formación permanente.

Para ser un Abuelo Cuenta Cuentos no hay que ser adulto mayor o abuelo. Solo se tiene que ser mayor de 18 años y contar con el tiempo y la disposición para realizar actividades de promoción de lectura en espacios muy variados, y en los eventos de ciudad como Parada Juvenil de la Lectura o Fiesta del Libro y la Cultura. Para participar, se pueden acercar a cualquiera de las bibliotecas del sistema y preguntar por el programa.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
19,700SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Juez en Paraguay reitera orden de extradición para Rodrigo Granda, exlíder de FARC

Asunción, 18 abril de 2024.- Un juez en Paraguay...

Capturado en Norte de Santander hombre por grabar videos porno con menores de edad

NORTE DE SANTANDER, COLOMBIA (15 ABR 2024) - Un...

[Video] Más de 200 funcionarios participan en operativos para asegurar la Carrera 70 en Medellín

MEDELLÍN, ANTIOQUIA, COLOMBIA (18 ABR 2024) - En un...