Finalizó el II Congreso Consumos Conscientes

FECHA:

  • Durante dos días, en la Universidad de Antioquia, se reunieron más de 25 expertos para hablar del fenómeno de las sustancias psicoactivas y las políticas estatales para su tratamiento.
  • El evento fue gratuito y contó con interpretación en Lengua de Señas Colombiana.
  • Los conversatorios estarán disponibles en la cuenta de YouTube de la Secretaría de la Juventud: https://bit.ly/45iUiPs.

Medellín, mayo 20 de 2023- Más de 1.000 personas asistieron al II Congreso Consumos Conscientes, que realizó la Alcaldía de Medellín, en alianza con el Instituto de Estudios Políticos de la Universidad de Antioquia. El evento contó con la participación de expertos en ciencias sociales, salud pública, toxicología, neuropsicología, derecho y ciencias políticas, entre otras áreas, además de la presencia de funcionarios del gobierno nacional y congresistas de la República. 

Fotos cortesía Alcaldía de Medellín

“Luego de dos días de profundas reflexiones alrededor del fenómeno de las sustancias psicoactivas, cerramos la segunda versión del congreso Consumos Conscientes, reflexiones que se insertan a la agenda nacional en la perspectiva  de posicionamiento de un enfoque de salud pública y de reconocimiento de libertades y derechos. Aunque nuestras discusiones generen escozor en la opinión pública y otros sectores, la Secretaría de la Juventud seguirá reafirmando estas discusiones alrededor de la necesaria intervención desde una perspectiva técnica”, dijo el director técnico de la Secretaría de la Juventud, Julián Marín Silva.

En este espacio de conversación ciudadana se incluyó una agenda que aporta a las discusiones e iniciativas actuales para transformar las políticas estatales alrededor del fenómeno de las sustancias psicoactivas y su tratamiento. 

Los paneles presentaron miradas sobre la relación entre el abordaje de los consumos desde la salud y los postulados de la guerra contra las drogas; las nuevas investigaciones en torno al del uso de psicodélicos; la resistencia ciudadana al código penal y la estigmatización de los usuarios de sustancias, así como el autocultivo y las propuestas de regulación del cannabis de uso adulto en Colombia.

“Eventos como este, de carácter académico, son muy importantes porque este es el lugar para la profundidad del análisis. La televisión y la cotidianidad solo nos dan discursos estereotipados o superficiales. La presencia de investigadores, la discusión con datos, con experiencias etnográficas, sin duda alguna, abre el panorama para la toma de decisiones en un momento donde estamos ad portas de la regulación del cannabis”, aseguró el sociólogo César Tapias, quien participó en una de las charlas del congreso.

Todo el evento contó con interpretación en Lengua de Señas Colombiana y el cierre fue una presentación musical de Laberinto ELC, icónica agrupación de hip hop de Medellín.

Además, se ofreció a los asistentes la posibilidad de acceder a pruebas rápidas de VIH y a orientación en El Escuchadero.

Las ponencias y paneles del congreso pueden consultarse a partir del próximo mes en la cuenta de Youtube de la Secretaría de la Juventud: https://bit.ly/45iUiPs.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,000SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias