Finalizó el retorno de la población indígena Emberá Katío

FECHA:

Medellín, mayo 26 de 2023- Durante tres días se desarrolló el retorno de más de 800 indígenas Emberá Katío desde Medellín hacia el Chocó. Esto significó la reubicación indígena de mayor magnitud que se ha realizado en el país, gracias al acompañamiento de la Alcaldía de Medellín.

Fotos cortesía Alcaldía de Medellín

Se espera que este grupo de indígenas llegue a Dokabú entre las 7:00 a. m. y 8:00 a. m. del viernes, 26 de mayo, esto depende de las características de la vía y condiciones climáticas de los departamentos por los cuales transita la población, durante su recorrido.  

“La Alcaldía sigue disponiendo todos los elementos logísticos para hacer el traslado con las garantías necesarias, con alimentación en el camino, todos los centros de regulación de urgencias de los diferentes departamentos, por donde se hace el recorrido, estarán dispuestos a activar la atención inmediata en caso de una emergencia en salud. Además, se cuenta con un dispositivo de seguridad para el traslado”, explicó la directora técnica del Equipo de Atención y Reparación a Víctimas de la Secretaría de la No-Violencia, Maciel Echavarria Chica.

Los indígenas serán recibidos por la Unidad Nacional de Atención y Reparación a Víctimas (UARIV) y el Equipo de Atención y Reparación a Víctimas de la Secretaría de la No-Violencia, se les entregará ayudas y continuarán por medios  propios; pero con recursos de pago vehicular y mular por la UARIV para llegar hasta cinco zonas del resguardo, algunos a más de ocho horas de Dokabú.

“Damos un parte de normalidad en el desarrollo en este procedimiento y esperamos que niños, niñas, mujeres y personas de la comunidad indígena puedan encontrar en el territorio del Chocó mejores condiciones de dignidad, respeto por sus derechos humanos y que ojalá puedan permanecer allí, porque una ciudad principal del país no es un espacio para las condiciones culturales de estas comunidades”, expresó Alexis Mejía, gerente (e) de Etnias.

El apoyo se entregará con alimentación, kits diferenciales para las familias que tienen integrantes de primera infancia, ya que el 60 % de la población son mujeres, niños, niñas, adolescentes y jóvenes.También, contarán con kits de vivienda, kits de herramientas agrícolas, kits productivos para sus artesanías, kits de telas para los vestuarios femeninos y kits de dotación comunitaria. 

“Le agradezco al Alcalde de Medellín que nos esté apoyando en el retorno para regresar a nuestro pueblo, al territorio indígena. En este momento están dando las garantías y están brindando comida a niños y demás personas”, expresó Albeiro Baneama, miembro de la comunidad indígena.

Con este retorno colectivo el Distrito de Medellín cumple con el traslado digno, con garantías y la restitución de derechos de esta población, que en su mayoría son víctimas del conflicto. Así mismo, se supera la situación humanitaria que se tenía a las afueras de la Institución Educativa Héctor Abad Gómez, lo cual ha implicado acciones interinstitucionales para la recuperación del espacio público que fue afectado por el asentamiento indígena que permanecía en el lugar, desde hace tres meses.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias