- El semillero se ha convertido en una estrategia de acercamiento y socialización del Informe Final de la Comisión de la Verdad, a través de la virtualidad.
- Se realizaron ocho sesiones acompañadas por docentes y guías ex investigadores de la comisión.
- Con esta segunda edición son más de 450 personas impactadas.
Medellín, julio 11 de 2023- Con una asistencia de más de 200 personas a las ocho sesiones virtuales y la certificación de 20 participantes, se cerró la segunda edición del Semillero de Lectura del Informe de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad (CEV), realizado por la Administración Distrital.
En estas jornadas, que se extendieron entre marzo y junio, se abordó el tomo ‘Mi cuerpo es la verdad’ del Informe Final de la CEV, libro que les permitió a los participantes acercarse y reflexionar sobre las vivencias, realidades y vulneraciones de los derechos humanos sufridas por las mujeres y las personas pertenecientes a la comunidad LGBTIQ+ en el conflicto armado interno colombiano.
“Continuamos en un ejercicio pedagógico para difundir, socializar y posibilitar la apropiación del legado del informe final que nos ha entregado la CEV. Las ediciones del semillero nos permitieron conectar, con la escena académica, a líderes y lideresas de organizaciones y procesos que nos dieron su visión y nos acompañaron en esta comprensión de lo que nos ha implicado, como país, las consecuencias del conflicto, y cómo resignificarlo”, dijo la subsecretaria de Construcción de Paz Territorial, Carolina Saldarriaga.
Con esta segunda edición, el semillero impactó a más de 450 personas, quienes se acercaron a los tomos ‘No matarás’ y ‘Mi cuerpo es la verdad’, y conocieron la historia y el origen del conflicto, su desarrollo y la actuación de los diferentes grupos e instituciones involucradas en él, así como las vivencias particulares, las transformaciones y las luchas que sufrieron las mujeres y las personas LGBTIQ+ durante la guerra.
“Hice parte de este semillero, que fue una experiencia bastante enriquecedora al permitirnos, a la comunidad en general, vincularnos a estos procesos formativos que dan cuenta de un maravilloso informe de una comisión que hizo toda su investigación, en la que intervinieron poblaciones, instituciones, comunidades y territorios, y que vinculó a todo el país”, agregó Nora Luz Herrera Vargas, participante en el semillero.
Esta apuesta pedagógica hace parte de las estrategias de difusión, socialización y discusión del legado de la Comisión de la Verdad realizadas por la Administración Distrital, entre las que se encuentran el trabajo territorial con los niños, niñas y adolescentes de los proyectos de Escuelas de la No-Violencia, Parceros y jóvenes del sistema penal, y los talleres de resolución de conflictos del Equipo de Atención a Víctimas adelantados en las instituciones educativas de la ciudad, en los que se abordaron las recomendaciones del documento final.
“Destaco, de este proceso, la calidad de cada una de las y los invitados a las ponencias; los temas abordados, su profundidad y la participación de los miembros del semillero. Creo que es una gran oportunidad de conversar sobre la historia de la violencia que nos ha marcado y de deconstruir muchas cosas que tenemos asimiladas, a partir de la naturalización de la violencia y de pensarnos a futuro”, agregó Edwin Gómez, participante en las actividades.
La estrategia se ha posicionado como un espacio de conversación y lectura colectiva en el que los participantes se conectan activamente en cada sesión, después de leer los capítulos asignados, para solucionar dudas y hacer consultas a los docentes y guías del tomo, quienes en su mayoría hicieron parte de los equipos de trabajo e investigación de la CEV, conociendo así de primera mano la información.
Con estas acciones, la Secretaría de la No-Violencia refuerza su trabajo como institución legataria del informe e incentiva la discusión crítica, la apropiación y el uso de este en escenarios comunitarios, barriales, educativos, comunicativos y virtuales, al acercar la información a toda la ciudadanía.