Finalmente, justicia penal militar investigará muerte del joven Dilan Cruz por el Esmad

FECHA:

La Justicia colombiana resolvió este miércoles que la muerte del joven Dilan Cruz, a manos de un agente del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) en el marco del paro nacional, será juzgada en la Jurisdicción Penal Militar, y no en un tribunal civil.

La Sala Jurisdiccional Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura resolvió el conflicto de competencias entre la Jurisdicción Penal Militar y la Penal Ordinaria, sobre el caso de Dilan Cruz, quien el 23 de noviembre pasado, durante la jornada de paro nacional en Bogotá, resultó gravemente herido por un proyectil tipo ‘bean bag’ que fue disparado por un agente del Esmad. Dos días después de ser internado, el joven de 18 años falleció.

La resolución

«Esta Colegiatura resolvió que en el presente caso, la competencia le asistía a la Jurisdicción Penal Militar, toda vez que los hechos en los que resultó lesionado el joven Dilan Mauricio Cruz Medina, se dieron en el marco de un acto del servicio que cumplía el agente del ESMAD involucrado en los mismos», reza un comunicado de prensa sobre la decisión.

La Sala también señaló que, bajo ninguna circunstancia, «el hecho de asignar el conocimiento de un asunto a la Jurisdicción Penal Militar significa que estemos ante un escenario de impunidad».

Los hechos

Dilan Cruz se convirtió en un símbolo de las manifestaciones en el marco del paro nacional. Aunque en horas posteriores a su fallecimiento se manejó que su muerte había sido consecuencia de un impacto de una granada de gas lacrimógeno en la cabeza, el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Colombia calificó la muerte de «homicidio» e indicó que la causa fue un «trauma craneoencefálico penetrante, ocasionado por munición de impacto, disparada por arma de fuego».

En una declaración no oficial del agente, revelada por el diario El Tiempo, el uniformado explicó que no le disparó a Dilan directamente, sino a las piernas de un grupo de manifestantes para dispersarlos, pero el joven se habría atravesado «en la línea de fuego».

Violaciones a los derechos humanos

Sin embargo, el Esmad ha sido señalado de violar los derechos humanos, realizar detenciones arbitrarias, hostigamiento, así como perpetrar amenazas y lesiones.

El lunes pasado, Cristian Rodolfo Rodríguez, de 26, regresaba de la Plaza de Bolívar junto a otros compañeros cuando fue herido por el Escuadrón Móvil Antidisturbios, que dispersó la manifestación en Bogotá. La Unión Nacional de Estudiantes de la Educación Superior (UNEES) reportó que el joven habría perdido un ojo.

En este contexto, el senador del Partido Verde, Antonio Sanguino, presentó una iniciativa al Congreso para disolver el Escuadrón Móvil Antidisturbios, así como obligar a las autoridades regionales y municipales a garantizar la protesta pacífica.

Tomado de RT Actualidad

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,200SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Capturan a cinco presuntos miembros del Ejército Gaitanista de Colombia en Magdalena

PIVIJAY, MAGDALENA, COLOMBIA (25 ABR 2024) - En una...

1-2. Racing, 9 puntos de 9 posibles y una clasificación inminente

Santiago de Chile, 23 abr - Racing Club dejó...

Organizaciones civiles denuncian a Bayer ante la OCDE por daños ambientales en Sudamérica

Fráncfort (Alemania), 25 abr - Seis organizaciones civiles de...