Finlandia y Estados Unidos negociarán un acuerdo bilateral de defensa

Foto de archivo de marzo de este año en la que aparece el presidente finlandés, Sauli Niinistö (i), y el de Estados Unidos, Joe Biden (d). EFE/EPA/Pete Marovich / POOL
Compartir:

Helsinki, 29 de septiembre de 2022.- Finlandia y Estados Unidos iniciarán este otoño las negociaciones para alcanzar un acuerdo de cooperación en materia de defensa (DCA, por sus siglas en inglés), informó este jueves el Ministerio de Exteriores finlandés.

“El acuerdo proporcionará un marco y una base jurídica para la cooperación regular en materia de defensa entre Finlandia y Estados Unidos. También creará las condiciones para una cooperación más estrecha si la situación de seguridad lo requiere”, señaló el ministerio en un comunicado.

Finlandia, que está a la espera de que los 30 países de la OTAN ratifiquen su entrada y la de Suecia en la alianza, confía en que este pacto mejorará sus propias capacidades de seguridad y defensa, según el comunicado.

El inicio de las negociaciones, que durarán entre uno y dos años, se produce después de que el presidente finlandés, Sauli Niinistö, y su homólogo estadounidense, Joe Biden, acordaran profundizar la cooperación en materia de defensa en marzo pasado.

El DCA es un acuerdo de carácter vinculante que definirá hasta qué punto podrán operar las fuerzas armadas estadounidenses en territorio finlandés y abarcará cuestiones prácticas, como la fiscalidad y los derechos aduaneros.

Según el Ministerio de Defensa finlandés, la apertura de estas negociaciones demuestra que Estados Unidos, que ha firmado acuerdos similares con otros países europeos, está comprometido con la seguridad de Finlandia y del conjunto de Europa.

“El ingreso de Finlandia en la OTAN no disminuirá la importancia de la cooperación bilateral con Estados Unidos. Por el contrario, abrirá nuevas oportunidades de cooperación”, subrayó el comunicado.

Una vez terminen las negociaciones entre ambos países, el acuerdo será sometido a la consideración y aprobación del Eduskunta (Parlamento finlandés), según establece la constitución finlandesa.

EFE

Compartir:
Total
1
Shares