Antioquia, Colombia, 9 julio de 2022.- En el barrio Patio Bonito, zona urbana de Urrao, municipio del Suroeste antioqueño, fue asesinado a tiros el joven Juan Andrés Córdoba Mosquera, de 23 años.
El hecho ocurrió a las 11 de la noche del pasado viernes 8 de julio de 2022. Córdoba Mosquera era firmante del acuerdo de paz e hizo parte del ETCR de Vidrí, en el municipio de Vigía del Fuerte, Urabá antioqueño. Según Indepaz, hacía parte de las Nuevas Áreas de Reincorporación -NAR- de Mandé.
Córdoba, quien era conocido en la insurgencia como Yamileison Rentería, fue baleado por hombres que lo atacaron cuando ingresaba a su vivienda.
Por este hecho, la Defensoría del Pueblo emitió la AT 027/19 para los municipios de Frontino y Urrao, en Antioquia, en la cual señala que existe una disputa territorial entre grupos armados ilegales, dado el interés por obtener el control de las rutas internacionales para el tráfico de armas y narcóticos hacia el Océano Pacífico.
PUEDE LEER
Estructuras como el frente de guerra occidental del ELN, las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, AGC o Clan del Golfo, y otras bandas locales apoyadas por sectores de la Oficina del Valle de Aburrá o los Urbanos, en su dinámica criminal violan constantemente los DD. HH., cometen infracciones al DIH e involucran a los firmantes del acuerdo que se ubican en los municipios de Frontino y Urrao, lo que se constituye en un riesgo alto que se concreta muchas veces en homicidios, amenazas y desplazamiento forzado.
Según el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz y la Corporación Nacional de Reincorporación Comunes, en Colombia han sido asesinados 323 firmantes desde la firma del acuerdo de paz y 24 en lo corrido de 2022 en Colombia.