El Cauca, tras Antioquia, es uno de los departamentos con más asesinatos de excombatientes de las Farc.
HUILA, COLOMBIA (3 ENE 2025) – La violencia contra los firmantes del Acuerdo de Paz persiste en Colombia. En las primeras horas de este año, William Alvarado Guzmán, de 63 años y exintegrante de las extintas Farc, fue asesinado en la vereda Bellavista, municipio de Garzón, Huila.
Conforme a lo informado por Vanguardia. El trágico hecho ocurrió durante una riña en la que Alvarado recibió una herida mortal en el tórax causada por un arma cortopunzante. A pesar de los intentos de auxiliarlo, la lesión resultó fatal. El agresor, un hombre de 48 años, fue capturado por la Policía y está bajo custodia de la Fiscalía 26 del municipio.
William Alvarado había dejado las armas en el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) de Agua Bonita, en La Montañita, Caquetá, y residía en Silvania, Gigante, Huila, como parte de su proceso de reincorporación a la vida civil.
Un preocupante patrón de violencia
Este crimen eleva a 448 el número de firmantes del Acuerdo de Paz asesinados desde la firma en 2016, según el Observatorio de Paz (PAZES). La organización señala que la situación de seguridad para los excombatientes sigue siendo crítica, especialmente en regiones como Huila, donde operan grupos armados ilegales. La Defensoría del Pueblo ha advertido sobre la presencia de facciones como los Frentes Iván Díaz y Rodrigo Cadete del Bloque Jorge Briceño-EMC y la Segunda Marquetalia, que consolidan su control en estas zonas.
Para PAZES, el asesinato de Alvarado Guzmán evidencia las falencias en las garantías de seguridad y protección para quienes apostaron por la paz. La organización ha instado al gobierno a redoblar esfuerzos para implementar plenamente los compromisos del Acuerdo y proteger a los firmantes, quienes siguen siendo blanco de amenazas y ataques.
La comunidad internacional y nacional han expresado su preocupación por la continuidad de estos crímenes y demandan justicia para las víctimas.
A.U.
La información contenida en este artículo de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.