Fiscal destaca capturas de falsificadores de moneda, de alias Maritza y la incautación de droga

FECHA:

Luego del anuncio hecho por el fiscal Francisco Barbosa Delgado sobre el esclarecimiento del asesinato de seis personas en El Tambo (Cauca); Maritza Serna Bicoche, alias Maritza, fue presentada ante un juez de control de garantía de Popayán por su presunta participación en el crimen ocurrido el pasado 21 de agosto.

Durante las audiencias concentradas, la mujer fue imputada por los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir agravado y porte ilegal de armas. Los cargos no fueron aceptados por la procesada, quien recibió medida de aseguramiento en centro carcelario.

De igual manera, fueron legalizados los elementos incautados durante las diligencias de captura: la incautación de 10 celulares, $2’500.000 en efectivo, tres USB y un computador portátil con importante información.

En la investigación, se logró el allanamiento a una de sus propiedades, donde se hallaron dos laboratorios para el procesamiento de base de coca y material de intendencia con logos distintivos de la estructura criminal ‘Jaime Martínez’. Alias Maritza sería integrante de esta organización residual, y también estaría involucrada en el secuestro del hermano de un soldado y el desplazamiento de la familia la víctima.

La captura y judicialización de Maritza Serna Bicoche hace parte del “Proyecto Cauca”, con el que la Fiscalía busca identificar e impactar a las bandas delincuenciales, redes de narcotráfico y estructuras criminales responsable de las agresiones contra defensores de derechos humanos y reincorporados que tiene asentamiento en el departamento.

Resultados contra la criminalidad en Cauca

En visita realizada a Popayán (Cauca), el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, informó de dos golpes contundentes contra la delincuencia. El primero, sobre la desarticulación de ‘Los Pirita, una organización delincuencial señalada de falsificar moneda nacional y extranjera, y de traficar con armas de fuego en el departamento.

Siete presuntos integrantes de esta red ilegal fueron capturados. El material probatorio permitió conocer que se hacían pasar como integrante de la fuerza pública o de grupos al margen de la ley y, al parecer, contactaban a habitantes de diferentes municipios para ofrecerles oro y dólares que decían tener escondidos en caletas.

Las personas que acudían a comprar estos elementos, en realidad eran víctimas de engaño, y terminaban llevándose billetes falsos.

Este resultado, se suma a la incautación de media tonelada de marihuana en el norte de Cauca, en un operativo conjunto del CTI de la Fiscalía y el Ejército Nacional. Un golpe que afecta las finanzas de los Grupos Armados Organizados Residuales (Gaor) que delinquen en la zona.

“Resultados, hechos concretos que le quitan el dinero a la delincuencia y al narcotráfico. En los territorios, en las regiones, está la Fiscalía General de la Nación luchando día a día por hacer justicia”, señaló el Fiscal General.

Fiscalía Somos Todos

El Fiscal Barbosa aprovechó su paso por la Seccional Cauca y visitó al funcionario del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) que, en cumplimiento de su labor de policía judicial, resultó herido durante las jornadas de protesta de los últimos días.

El jefe del ente investigador señaló que las actividades investigativas y las indagaciones continúan para individualizar y ubicar a los involucrados en hechos delincuenciales y criminales ocurridos en este departamento. El trabajo y los resultados obtenidos en los últimos días han sido reconocidos por los familiares de las víctimas, quienes manifestaron su apoyo y exaltaron el compromiso del equipo de tareas especiales designado por el Fiscal General.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
19,700SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

A la cárcel hombre en Tumaco por agresión y amenazas a su ex pareja

El hombre fue judicializado por el delito de violencia...

Imponen cárcel a hombre por agresión sexual en Yopal, Casanare

YOPAL, CASANARE, COLOMBIA (15 ABR 2024) - Brayan Stiven...