Fiscal le responde a Pastrana: “Nadie, a través de cartas, me hace tomar decisiones”

FECHA:

El fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, respondió este sábado indirectamente a la solicitud elevada por el expresidente Andrés Pastrana, quien no solo le había pedido ‘desengavetar’ la investigación contra Juan Manuel Santos por supuestos pagos y sobornos que Odebrecht para su campaña reeleccionista de 2014, sino que nombrara un vicefiscal ad hoc en remplazo de Juan Francisco Espinosa –quien renunció hoy– por sus vínculos con el gobierno anterior.

Desde Pereira, el jefe del ente investigador aseguró que “nadie, a través de cartas o manifestaciones” orienta sus decisiones y actuaciones. “Aquí el fiscal no responde sus actuaciones por cuenta de cartas. El fiscal toma decisiones porque define cada una de las posturas que tiene al frente de la entidad. A mí nadie, a través de cartas o de manifestaciones, me hace a tomar decisiones”, dijo Barbosa.

Frente a la renuncia de Espinosa, aseguró que esa determinación obedeció estrictamente a temas familiares. “Aquí simplemente hay razones familiares. El fiscal dará a conocer los nombres de él o la vicefiscal”, agregó.

Este sábado, a través de Twitter, Juan Francisco Espinosa anunció que rechazaba el cargo: “Tras analizar en familia el generoso ofrecimiento del fiscal Francisco Barbosa, quiero anunciarles que le he manifestado en la mañana de hoy mi decisión de no aceptar la vicefiscalía por razones estrictamente familiares”.

Previamente, Pastrana le elevó una solicitud al fiscal para que ‘desengavete’ la investigación contra el también expresidente Juan Manuel Santos, por supuestos pagos y sobornos que Odebrecht habría realizado para su campaña reeleccionista de 2014.

En la misiva, el exmandatario recuerda que en agosto de 2017, en compañía del hoy senador Álvaro Uribe (Centro Democrático), presentaron una “detallada denuncia sobre evidencias financiación ilegal de la reelección” de Santos. Tal denuncia, agrega, fue elevada cuando fungía como fiscal Néstor Humberto Martínez. Sin embargo, Pastrana reclamó que esa “misiva (permanece) engavetada sin respuesta” desde el día de agosto de 2017.

“De la manera más respetuosa me permito pedirle al señor fiscal asumir la investigación de lo que puede constituir la compra o robo del poder Ejecutivo”, indica el exmandatario, quien además le solicita nombrar un vicefiscal ad hoc para efectos del proceso, teniendo en cuenta “los vínculos profesionales” de Juan Francisco Espinosa “con personas que tendrían intereses relativos a la eventual investigación”.

Lo anterior, dado que el vicefiscal Espinosa –quien duró poco menos de un mes en la dirección de Migración Colombia en el gobierno Duque– es un conocedor de uno de los casos más importantes que recibe el nuevo fiscal: el de Odebrecht. Durante los primeros meses del escándalo, fue él quien estuvo a la cabeza de la investigación que arrancó la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF), pues tenía acceso a todas las transacciones cambiarias en el país. Los datos eran claves para determinar cuánto dinero entró al país, por cuántas cuentas pasó y en qué se gastó.

En esa línea, el exmandatario –quien le recuerda a Barbosa que asume el liderazgo del ente investigador “tras una larga y desafortunada interinidad”– le asegura al nuevo fiscal que llega con “el reto mayúsculo” de enfrentar la corrupción y el narcotráfico, “hidra alimentada por la impunidad y 200.000 hectáreas de coca”.

Tomado de El Espectador

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias