Asunción, 3 ago – El fiscal general de Paraguay, Emiliano Rolón, dijo este jueves que la investigación sobre el asesinato del fiscal Marcelo Pecci, ocurrido en mayo del año pasado en una isla colombiana, es «un caso» de ese país.
«Siempre es bueno recordar que, por más que sea nuestro problema, el tema central por sentimiento y por cariño e institucional, el tema Pecci es un caso de Colombia», afirmó el jefe del Ministerio Público, en una conferencia de prensa.
Al ser consultado sobre el avance de las investigaciones en Paraguay, Rolón señaló que las averiguaciones están cargo de las autoridades del lugar donde ocurrió el hecho.
«Seamos francos, algunas veces se reclamó que por qué no hay una investigación en Paraguay, porque sencillamente ocurrió fuera del territorio patrio», argumentó.
En este sentido, expresó que por más que se trate de un «problema» de Paraguay, este es un caso atendido por las autoridades colombianas.
«La carpeta fiscal (expediente) se abrió a petición de Colombia y eventualmente, inclusive, si tenemos información del caso del actor inmediato, que es lo que queremos, tenemos que también remitir otra vez a Colombia», explicó.
Rolón agregó que su despacho está en contacto con la Fiscalía General colombiana, que, aseguró, les ha proveído de «documentos completos» que están siendo evaluados.
«Las herramientas esenciales nos las brinda la Fiscalía de Colombia», aseveró.
Pecci fue asesinado el 10 de mayo de 2022 por sicarios cuando se encontraba en una playa de un hotel en la isla de Barú, próxima a la ciudad colombiana de Cartagena de Indias, adonde había viajado para disfrutar de su luna de miel con su esposa, la periodista Claudia Aguilera.EFE.