Fiscalía adelantó acciones judiciales por afectaciones a líderes en Antioquia, Valle y Caquetá

FECHA:

Como parte de la estrategia definida por la Fiscalía de llevar justicia a los territorios y hacer una priorización de los casos que más afectan a las comunidades en las regiones, la Unidad Especial de investigación puso en marcha una jornada judicial para esclarecer varios crímenes contra defensores de derechos humanos, y judicializar a sus responsables.

Durante dos días, se realizaron diligencias en municipios de los departamentos de Valle del Cauca, Antioquia y Caquetá; y gracias al material obtenido por los equipos de fiscales, funcionarios del CTI y personal de la Policía Nacional fueron imputados varios integrantes de estructuras criminales como el ‘Clan del Golfo’ y grupos residuales.

Avanza investigación por doble crimen en Valle del Cauca

Ante un juez de control de garantías será presentado Duván Mauricio Domínguez, señalado integrante de una red de narcomenudeo de Palmira (Valle del Cauca) conocida como ‘Los 300’. Este hombre estaría involucrado en el asesinato de los defensores de derechos humanos Jhonatan Borja Pérez, excandidato a la Alcaldía de Candelaria; e Iván Giraldo Fúquene, exaspirante al Concejo de ese municipio.

El crimen ocurrió el pasado 31 de enero, en el barrio Betania de Comfandi, en Palmira (Valle del Cauca). Por estos hechos, la Fiscalía imputará al detenido por los delitos de homicidio agravado, y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego.

Afectaciones a líderes en Antioquia

La Fiscalía logró un avance significativo en el esclarecimiento del crimen del presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda El Rizo, en Cáceres (Antioquia), Víctor Alfonso Zabala Oviedo.

El líder comunal fue asesinado el 26 de marzo de 2018, por hombres de la estructura criminal ‘Los Caparros’. Uno de los señalados responsables del homicidio, William de Jesús Suárez, fue capturado y será judicializado en las próximas horas.

En otra acción judicial, ante el Juzgado Segundo Penal Municipal de Puerto Berrio (Antioquia), la Fiscalía imputó a Fabián Andrés Quintero Rúa, presunto integrante de las AGC o Clan del Golfo, por los delitos de homicidio agravado, y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego.

Esta persona habría participado en el crimen de Henry Arturo González Acevedo, líder comunitario de Vegachí, Antioquia, en hechos ocurridos el 16 de diciembre de 2018.

Foto cortesía

Cae hombre involucrado en múltiples homicidios en Caquetá

La Fiscalía General de la Nación, a través de la Unidad Especial de Investigación (UEI), logró la judicialización de Jhon Edwin Rojas Losada, alias Tatuajes, quien haría parte del grupo residual 62 y estaría vinculado a varias acciones criminales contra la población y defensores de derechos humanos en Caquetá.

Esta persona fue imputada por los delitos de homicidio agravado, y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego. El procesado no aceptó los cargos y, por disposición del juez de garantías, debe cumplir medida de aseguramiento en centro carcelario.

Los elementos obtenidos en las investigaciones indican que alias Tatuajes habría participado de los asesinatos de tres defensores de derechos humanos en Cartagena del Chairá (Caquetá). Las víctimas son:

  • Óscar Aníbal España, vicepresidente de la Junta de Acción comunal de la vereda Recreo Alto de Cartagena del Chairá; y Orlando Tovar Vargas, en hechos ocurridos el 9 de octubre de 2018.
  • Miguel Antonio Gutiérrez, presidente de la Junta de Acción Comunal del Barrio La Victoria de Cartagena Del Chairá, conocido el 7 de enero de 2019.

Por el crimen de estos tres defensores de derechos humanos, la Unidad Especial de Investigación también obtuvo órdenes de captura contra Miguel Botache Santillana, alias Gentil Duarte, cabecilla de las estructuras disidentes en el oriente del país; y otros dos integrantes del grupo residual 62.

Jhon Edwin Rojas Losada, alias Tatuajes, cumple actualmente medida de aseguramiento por un proceso que le sigue la Dirección Especializada contra las organizaciones Criminales por los delitos de concierto para delinquir agravado, homicidio agravado en la modalidad de tentativa, y fabricación, tráfico o porte de armas de fuego, accesorios o municiones.

Asimismo, es investigado por el atentado contra Jorge Vega Galvis, representante de una comunidad de campesinos, ocurrido el 5 de mayo de 2018, en Cartagena de Chairá (Caquetá).

En cifras

Estas acciones judiciales con enfoque territorial han permitido avance en el esclarecimiento en un 57% en los crímenes y agresiones a defensores de derechos humanos reportadas por Naciones Unidas. Esto representa avances significativos en 224 de los 393 hechos puestos en conocimiento de la Fiscalía General de la Nación. Las condenas por estos casos ascienden a 60.

Desde la llegada del Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, y la estrategia ‘Fiscalía en los Territorios’ ha permitido pasar del 52% de esclarecimiento en enero de 2020, a 57% en julio del año en curso.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,000SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias