Fiscalía asegura que el testigo contra Carlos Mattos en el caso de la masacre de Codazzi no ha declarado porque el INPEC no lo conduce a las citas judiciales

FECHA:

Colombia, 19 mayo de 2022.- El director seccional de la Fiscalía General de la Nación en el Cesar, Andrés Alberto Palencia Fajardo, negó a La Nueva Prensa que esa entidad encubra al ex empresario automotriz y criminal convicto Carlos Mattos Barrero en cuanto a su participación ­–el 23 de septiembre de 1996–  en una masacre de 11 personas de la que es inculpado como determinador. Señaló al Instituto Nacional Penitenciario  (INPEC) de no llevar a declarar al recluso Luis Carlos Ávila Teherán alias “Barranquilla”, confeso responsable material y hoy principal testigo en esta causa.

La masacre fue ejecutada por 25 asesinos del Bloque Norte de la confederación criminal conocida como Autodefensas Unidas de Colombia, AUC, en el municipio de Codazzi, Cesar, donde Mattos Barrero nació y posee un latifundio.

LE PUEDE INTERESAR

Imagen de La Nueva Prensa.

“Barranquilla” declaró a la periodista Diana López Zuleta que la Fiscalía General de la Nación en Valledupar se niega a judicializar a Carlos Mattos Barrero por aquella masacre que este último, personalmente, ­–asegura– le encomendó cometer.

“Barranquilla” se encuentra preso en la cárcel Tramacúa, en Valledupar, y desde allí reveló a La Nueva Prensa la documentación y los pormenores del caso de la masacre en la que él incrimina a Carlos Mattos Barrero, “el presidente de la Hyundai”, especifica insistentemente. No obstante, dice que la Fiscalía se empecina en anotar a Carlos Mattos Liñán.

El funcionario judicial confirmó, como lo había informado La Nueva Prensa,  que “en el expediente radicado bajo el No. 201300, corresponde hasta el momento a CARLOS MATTOS LIÑAN”. Y agregó: “sin descartar la posible vinculación del señor CARLOS MATTOS BARRERO”.

LEER

Palencia Fajardo indicó que, tres días después  de la denuncia de La Nueva Prensa, “el día 23 de marzo de 2022, con asistencia del Director Seccional Cesar, la Asesora III de Fiscalías y la Fiscal 5a Especializada de Valledupar [Nancy del Carmen Martínez Iglesias], se llevó a cabo mesa de trabajo con relación al proceso penal radicado bajo el No. 201300. En desarrollo de la misma, se conocieron los avances del caso y las proyecciones de la Fiscal delegada frente al mismo”.

“Barranquilla” ha sido citado a declarar en el caso de esta masacre que lleva 26 años en la impunidad, pero no asiste, pese a que quiere hacerlo, porque el INPEC no lo conduce ante la justicia, alegando unas veces fallas técnicas y, en otras, descuidos de programación, de acuerdo con la Fiscalía.

En la reunión del 23 de marzo, prosigue Palencia Fajardo “a la delegada se le conminó para que avanzara en el asunto, de conformidad con los lineamientos del Código de Procedimiento Penal, en ejercicio de los principios de autonomía e independencia que enmarcan la actividad judicial”.

“La Fiscalía 5a Especializada de Valledupar informó a la Dirección Seccional Cesar que dicha dependencia NO se niega a adelantar ningún tipo de investigación en contra de ninguna persona”, indicó Palencia Fajardo.

TAMBIÉN PUEDE LEER

La próxima diligencia en la que deberá comparecer como testigo alias “Barranquilla”, fue fijada para el 20 de mayo próximo y el INPEC nuevamente ha sido avisado para que conduzca al testigo.

El delincuente Mattos Barrero fue extraditado por el gobierno de España, donde se guarecía,  y ahora se encuentra preso en la cárcel de máxima seguridad de Cómbita, Boyacá, desde la cual en audiencia pública se confesó culpable de haber sobornado a un juez y de los delitos conexos a ese hecho criminal. Ha anunciado, además, que también confesará su responsabilidad adicional de cohechar a una juez en idéntica forma.

El testimonio de “Barranquilla” fue publicado en exclusiva por Diana López Zuleta, en La Nueva Prensa. La Investigación correspondiente puede ser consultada aquí.

Artículo de La Nueva Prensa

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
19,700SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Cárcel para presunto líder del Ejército Gaitanista de Colombia en Bolívar por extorsión a comerciantes

BOLÍVAR, COLOMBIA (15 ABR 2024) - Mario Mármol Montero,...

Alias «Yayita», presunto miembro del EGC, enfrenta cargos por homicidios en Sincelejo

SINCELEJO, SUCRE, COLOMBIA (15 ABR 2024) - Dos hombres...

A la cárcel hombre en Tumaco por agresión y amenazas a su ex pareja

El hombre fue judicializado por el delito de violencia...