Fiscalía atribuye al frente 10 de las Farc autoría de masacre en Arauca

FECHA:

En diez días, el CTI de la Fiscalía esclareció el crimen de cinco personas, ocurrido el pasado 21 de agosto en el corregimiento El Caracol, en zona rural de Arauca.

El fiscal Francisco Barbosa Delgado explicó que las acciones investigativas dispuestas desde el primer momento en el que se conocieron los hechos, permitieron recopilar material probatorio que responsabilizaría del asesinato al Grupo Armado Organizado Residual (Gaor) – Estructura 10, o disidencias del frente décimo de las Farc.

En ese sentido, fueron capturadas dos personas que harían parte de la organización ilegal y fueron notificadas en los sitios de reclusión donde permanecen privadas de la libertad por otros delitos.

Los elementos dan cuenta que Dilia Elizabeth Achagua Maldonado, alias Alejandra, desde la estación de Policía de Arauca, donde permanece detenida, planeó con Exequiel Loaiza Guzmán, alias Urias, la comisión del homicidio. A una de las víctimas del homicidio múltiple se le atribuía haber entregado información a las autoridades para que alias Alejandra fuera capturada.

Esta acción criminal fue la que ocurrió el 21 de agosto, en zona rural de Arauca, y en la que murieron Jhersson Gabriel Zapara Artahona, Carlos Eduardo Sandon Galindez, José Gregorio Figueira Blanco, Ángel Abel Briceño Araque, y Eduar Rafael Campos Zapata.

A los capturados, Dilia Elizabeth Achagua Maldonado, alias Alejandra y Exequiel Loaiza Guzmán, alias Urias, la Fiscalía les imputará los delitos de homicidio agravado y concierto para delinquir agravado.

De acuerdo a las pruebas recaudadas, los dos capturados mantenían comunicación constante con los cabecillas del Grupo Armado Organizado Residual (Gaor) – Estructura 10, para la planeación y ejecución de crímenes en el departamento de Arauca.

Este resultado investigativo fue posible gracias al enfoque territorial definido por el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado; y a la puesta en marcha del ‘Proyecto Arauca’, con el que se busca afectar a las estructuras criminales responsables de afectaciones contra defensores de derechos humanos, población reincorporada y comunidades de la región.

A la fecha han sido esclarecidas cinco afectaciones cometidas en contra de población reincorporada y DDHH, además de la captura de los principales cabecillas políticos, Yolanda González García, alias Cecilia; y Yonnier Emilio Pinzón Mogollón, alias None, presuntos integrantes del Grupo Armado Organizado Residual (Gaor). Con estas capturas se han evitado varias acciones criminales en contra de la Fuerza Pública.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias