Fiscalía capturó a exjefe paramilitar alias Macaco cuando regresaba de Estados Unidos

Carlos Mario Jiménez Naranjo, alias Macaco o alias Javier Montañés, fue capturado en el aeropuerto ElDorado de Bogotá por orden de un fiscal especializado de DD. HH., quien le imputará cerca de 100 hechos cometidos bajo su mando por integrantes del Bloque Central Bolívar de las Autodefensas Unidas de Colombia AUC, en Risaralda, Putumayo, Santander, Caquetá y Antioquia.

Jiménez Naranjo regresó al país este sábado 20 de julio en horas de la noche, deportado de EE. UU. luego de cumplir una condena de 8 años por tráfico internacional de drogas y narcoterrorismo.

El 7 de mayo de 2008 alias Macaco fue extraditado a los Estados Unidos, convirtiéndose en el primer comandante paramilitar desmovilizado en ser extraditado. En 2010 se declaró culpable de los cargos que le fueron imputados en EE. UU.

Jiménez Naranjo perteneció al Cartel del Norte del Valle y con los dineros del narcotráfico patrocinó a los hermanos Castaño para fortalecer las acciones militares de las AUC. Estos a su vez le asignaron tropas y recursos, llegando a comandar el poderoso Bloque Central Bolívar. Se desmovilizó en 2005 y se sometió a la Ley de Justicia y Paz.

Fue recluido en la cárcel de Itagüí, desde donde habría continuado delinquiendo, por lo que fue trasladado a la cárcel de Cómbita, en Boyacá. Una corte federal de Estados Unidos lo requirió para que respondiera por el envío de cocaína a ese país y cuando estuvo lista la extradición, un grupo de víctimas de los paramilitares interpuso una acción de tutela para que no fuera enviado a EE. UU. y, en cambio, respondiera en Colombia por sus crímenes.

Efectivamente la Corte Suprema de Justicia no autorizó la extradición al conceder la tutela a las víctimas, pero el Consejo Superior de la Judicatura tumbó la tutela y, en consecuencia, alias Macaco fue extraditado por el gobierno de Álvaro Uribe junto con otros jefes paramilitares, como Salvatore Mancuso, Juan Carlos el tuso Sierra, Hernán Giraldo, Rodrigo Tovar Pupo, Diego Fernando Murillo y Cuco Vanoy, entre otros.

Alias Macaco responderá por línea de mando y será procesado bajo normas de Ley 600, toda vez que fue excluido de Justicia y Paz el 2 de diciembre de 2014 por el Tribunal Superior de Bogotá. Desde este lunes 22 de julio será escuchado en indagatoria y un fiscal de DD. HH. le formulará cargos por homicidio agravado, concierto para delinquir y homicidio en persona protegida.

Total
4
Shares
Previous Post

A la cárcel docente que habría hecho tocamientos indebidos a una menor de 3 años de edad

Next Post

Asesinan a abogada Yamile Guerra, dirigente política que defendía el Páramo de Santurbán

Related Posts