Fiscalía de la Corte CPI destaca apertura de primeros casos en la JEP y seguirá “examinando”

216

La Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) resaltó la apertura de los primeros cinco casos de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, a través del «Informe sobre las actividades de examen preliminar 2018», que dio a conocer ante la opinión pública.

En el documento, la Fiscalía de la CPI también señaló positivamente que la JEP actualmente esté en pleno funcionamiento y reiteró su compromiso de seguir «examinando desarrollos relacionados a su reglamentación, operaciones y actuaciones al punto de que el funcionamiento de la jurisdicción tendrá un impacto crítico respecto del examen de la Fiscalía respecto de la admisibilidad de los casos potenciales que surjan de la situación en Colombia».

En 2018 la Jurisdicción Especial para la Paz ha abierto los siguientes cinco casos:

– Caso 001, basado en el informe «Retención ilegal de personas por parte de las Farc – EP», entregado por la Fiscalía General de la Nación.

– Caso 002, con el que la JEP prioriza la situación en Tumaco, Ricaurte y Barbacoas, en el departamento de Nariño.

– Caso 003, conocido como «Muertes ilegítimamente presentadas como bajas de combate por agentes del Estado».

– Caso 004, mediante el cual la JEP prioriza la situación humanitaria en Urabá.

– Caso 005, que prioriza la situación humanitaria en el Norte del Cauca.

El órgano de la CPI señala que tiene cinco potenciales casos que involucran a militares de la Brigada 10 de la Primera División; Brigada 30 y Brigada móvil 15 de la Segunda División; Brigadas 7, 16 y 28 de la Cuarta División; Brigada 9 de la Quinta División y las Brigadas 4, 11 y 14 de la Séptima División. En los expedientes, unos 3.059 militares deben responder ante la justicia, que ha abierto 1.179 procesos.