Fiscalía desarticuló la mayor red de distribución de drogas en el Centro de Medellín

1766

Luego de 20 meses de investigación, la Fiscalía General de la Nación, con el apoyo del Ejército Nacional, capturó a 31 personas que harían parte de una red narcotraficante señalada de controlar las líneas de distribución de droga en el centro de Medellín.

Un fiscal del Grupo Antinarcóticos y Tareas Especiales obtuvo órdenes de captura contra todos los señalados integrantes de la organización delincuencial, que estaría al servicio de la estructura La Terraza. Funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) hicieron efectivas las detenciones en procedimientos simultáneos realizados en Ipiales (Nariño), Cúcuta (Norte de Santander), Cartagena (Bolívar), Barranquilla (Atlántico), Medellín y otras poblaciones antioqueñas.

En los procedimientos fueron incautados 10.000 pastillas de benzodiazepina, 5.000 dosis de marihuana y cocaína, 4 armas de fuego y 25 millones de pesos en efectivo.
Gracias al material probatorio recaudado desde febrero de 2017, la Fiscalía identificó los distintos roles que cumplían las personas involucradas en la cadena ilegal. Algunas tenían el control exclusivo de la venta de drogas en los corredores turísticos y culturales, el sector hotelero y sitios aledaños al Complejo Administrativo La Alpujarra, sede de las autoridades administrativas y judiciales en Medellín.

Otro grupo era el encargado de ingresar al país, desde Ecuador y Venezuela, cantidades enormes de medicamentos psiquiátricos derivados de la Benzodiazepina, que eran movilizados en vehículos de carga y pasajeros hasta las plazas de vicio de Medellín y su área metropolitana, donde eran vendidos como alucinógenos o utilizados para rendir otro tipo de drogas.

Las evidencias indicarían que, en algunas oportunidades, los tratamientos médicos eran importados por farmacias reconocidas de la Costa Atlántica, por lo que la Fiscalía investiga la eventual complicidad de algunos funcionarios que habrían permitido el desvío de las medicinas para su uso ilícito.

Capturas
En el curso del proceso investigativo, la Fiscalía obtuvo aval judicial para interceptar 169 líneas telefónicas y realizar diversas actividades de policía judicial, las cuales permitieron identificar y ubicar a cada uno de los supuestos integrantes de la red narcotraficante, algunos de ellos son:

En Medellín:
* Rodrigo Alonso Salazar Mena, alias Osama; máximo cabecilla.
* Alexander Mesa Ochoa, alias el Ñato; jefe de sicarios.
* Otto Solín Sánchez Montoya, alias Sargento; quien se desempeñó como intendente de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá.

Costa Atlántica:
* Esther Piedad Torres Correa
* Rodolfo Alfredo Bernal
* Rita Isabel Villamizar

Cúcuta:
* Ricardo Castro Vera

Ipiales:
* Wilson Alexander Morán Ríos

En las próximas horas, la Fiscalía presentará a los 31 detenidos ante jueces de control de garantías y les imputará cargos por delitos como concierto para delinquir con fines de tráfico de estupefacientes, tráfico de estupefacientes, destinación ilícita de bienes muebles e inmuebles, uso de menores de edad para la comisión de delitos, y tráfico, fabricación o porte de armas de fuego de defensa personal.

Antecedentes
Las actividades investigativas y los controles realizados en distintos puntos del centro de Medellín, permitieron establecer que La Terraza contaba con el apoyo de varios patrulleros de la Policía Nacional, 16 de ellos fueron capturados en el último año y cobijados con medida de aseguramiento.
De igual manera, han sido detenidas 1.882 personas por distribución y/o consumo de estupefacientes en los sitios de influencia ilegal de la red delincuencial, un número que permite dimensionar el número de colaboradores, posibles clientes y las millonarias ganancias producto de la venta de drogas.

Durante los 20 meses de investigación fueron incautadas 80.000 pastillas de rivotril, sedatril y clonazepam, que ingresaron irregularmente a Colombia procedentes de otros países.
Como proceso espejo y para atacar las finanzas de la organización de narcotraficantes, la Fiscalía avanzará en la imposición de medidas cautelares con fines de extinción del derecho de dominio sobre 20 propiedades que figuran a nombre de varios de los 31 capturados, entre ellas seis farmacias ubicadas en la Costa Atlántica, las cuales eran utilizadas para adquirir y comercializar medicamentos de uso psiquiátrico restringido. Los bienes identificados son hoteles, apartamentos y una finca de recreo.