Fiscalía desmanteló red de extracción ilegal de oro en área de reserva especial del Cauca

FECHA:

Durante operativos de allanamiento y registro, la Fiscalía Seccional del Cauca, Policía Nacional, tropas del batallón José Hilario López, unidades del Gaula Militar y el Escuadrón Móvil Antidisturbios lograron la captura de 11 personas, presuntos integrantes de una red dedicada a la explotación ilegal de oro en varias minas ubicadas en la vereda El Diviso en zona rural del municipio de Rosas, centro del Cauca.

De acuerdo con la denuncia de la Agencia Nacional Minera, la explotación de oro se realiza en una Área de Reserva Especial, ARE, en donde, debido al vertimiento de las aguas contaminadas con mercurio, utilizadas en el proceso de separación del metal, se contaminan fuentes hídricas como las quebradas que nutren el caudal de los ríos que alimentan la bocatoma de donde se extrae agua potable para la población de Rosas.

Fotos y video Fiscalía General de la Nación

En los sitios conocidos como El Diviso y La Laja, estas 11 personas estarían adelantando trabajos ilegales de minería tipo socavón, utilizados para la extracción de oro, de acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía.

Según la autoridad minera, en ese terreno se confirmó la explotación ilícita de yacimiento minero sin los respectivos trámites legales, de forma antitécnica e irregular. Al parecer se estarían utilizando taladros neumáticos, clasificadoras, dragas, explosivos y motores para bombear sustancias tóxicas como mercurio y cianuro.

Durante las audiencias concentradas, la Fiscalía presentará material audiovisual de las actividades de los entables mineros. A los 11 capturados en los operativos se les imputarían cargos como presuntos responsables de daño en los recursos naturales, contaminación ambiental por explotación de yacimientos mineros o hidrocarburos, y explotación ilícita de yacimiento minero.

Durante los operativos fueron incautados: 5 taladros industriales; un generador eléctrico; 8 motores, entre ellos uno generador de aire; un soldador; sierras eléctricas; y una motobomba

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias