Fiscalía esclarece crímenes contra reincorporados de las Farc en Nariño, Santander y Valle

FECHA:

En acciones investigativas y operativas realizadas en la última semana, la Unidad Especial de Investigación logró el esclarecimiento de crímenes ocurridos en los departamentos de Antioquia, Nariño, Santander y Valle del Cauca.

Crimen de familiar de reincorporado

Por solicitud de la Fiscalía General de la Nación, un juez de control garantías de San Andrés de Cuerquia (Antioquia), impuso medida de aseguramiento en cárcel contra Jaider Adrián Gracia García, alias José, como presunto autor del delito de homicidio agravado en concurso con concierto para delinquir y porte ilegal de armas.

Las investigaciones dan cuenta que el capturado haría parte de las disidencias del frente 18 de las extintas Farc, que delinque en el norte de Antioquia, y sería responsable del homicidio de Jeison Andrés Amaya Zapata, familiar de una persona en proceso de reincorporación en hechos ocurridos el 11 de septiembre de 2018 en la vereda Santa Lucía de Ituango (Antioquia).

La captura representa un avance en el desmantelamiento de las disidencias del frente 18 al mando de alias Ramiro, cabecilla principal de esta estructura criminal.

Golpe a ‘Los Contadores’

Ante un juez de control de garantías de Tumaco (Nariño) fue presentado Carlos Francisco Churta García, señalado integrante de la estructura criminal ‘Los Contadores’, responsable de crímenes contra defensores de derechos humanos y reincorporados en poblaciones del Pacífico colombiano.

Churta García es investigado por el asesinato del reincorporado Jorge Junior Granja Rodríguez, en la vereda el Aguacate de Tumaco (Nariño), el 21 de diciembre de 2018. El fiscal del caso le imputó los delitos de homicidio y fuga de presos. El procesado aceptó los cargos y fue cobijado con medida de aseguramiento en centro carcelario.

Este resultado hace parte del ‘Proyecto Tumaco’, en el que se han priorizado acciones investigativas contra la organización criminal ‘Los Contadores’, con resultados relevantes como la captura y judicialización del máximo cabecilla de esta estructura, José Albeiro Arrigui Jiménez, alias Contador.

Judicializado soldado (r ) profesional por crimen de dos reincorporados

La Fiscalía General de la Nación, con el apoyo del Ejército Nacional, capturó a Mario Fernando Cortés Ángulo, quien se desempeñó como soldado profesional en el Batallón de Despliegue Rápido N°4 en Tumaco (Nariño).

Esta persona es investigada por su presunta responsabilidad en el crimen de los reincorporados de las Farc, José Leiner Ocoró y Alexander Saya Palacios, ocurrido en Tumaco. De igual manera, hay elementos de prueba que dan cuenta de supuestos nexos con la estructura residual Oliver Sinisterra y de brindar información sobre las operaciones militares.

Durante las audiencias concentradas, la Fiscalía imputó los delitos de concierto para delinquir con fines de extorsión, homicidio agravado, y tráfico de estupefacientes. Los cargos no fueron aceptados por el procesado quien, por disposición del juez de garantías, debe cumplir medida de aseguramiento en centro carcelario.

Condena por crimen de reincorporado en Antioquia

El Juzgado Cuarto Penal del Circuito Especializado de Antioquia condenó a Gerardo Antonio Chavarría Jaramillo alias Macoco, a 10 años de prisión por los delitos de homicidio en concurso con concierto para delinquir agravado, y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones agravado,

Esta sentencia es el resultado de la investigación por el homicidio de José Leandro Chavarría Castrillón, persona en proceso de reincorporación, registrado el 16 de julio de 2019.

Esclarecimiento de crímenes en Santander y Valle del Cauca

En Bolívar (Santander) fue capturado Omar Peñalosa Rodríguez, señalado integrante de las disidencias de las Farc. Esta persona estaría involucrada en el atentado contra el reincorporado Heiber Botello Duarte, registrado el pasado 14 de mayo, en la vereda Barca de Sardinata (Norte de Santander).

Por estos hechos, la Fiscalía imputó al detenido los delitos de homicidio agravado en grado de tentativa, concierto para delinquir agravado, y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego.

En otra acción judicial desarrollada en Valle del Cauca, fue capturado Jhon Mario Rivera, alias Zarco, integrante del grupo armado organizado ‘Los Pelusos’. Este hombre habría participado en el asesinato del reincorporado José Hubert Yatacué Mestizo, ocurrido el 25 de abril de 2017.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias