Fiscalía esclarece homicidios de dos excombatientes de Farc en Peque, Antioquia

526

Unidades del CTI de la Fiscalía General de la Nación, la Dirección Seccional Antioquia y la Unidad Especial de Investigación, en desarrollo de una nueva metodología de abordaje judicial en zona de alta criminalidad, con el apoyo del Ejército Nacional y la Policía Nacional, esclarecieron los homicidios de dos excombatientes de las Farc en el municipio de Peque, Occidente de Antioquia.

El 16 de enero de 2018, en el mencionado municipio, fueron asesinados Ansel Montoya Ibarra y Wilman Asprilla Allim, exintegrantes de las desmovilizadas Farc y quienes participaban en actividades electorales en la localidad. La Fiscalía estableció que el crimen fue cometido por la subestructura occidente de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, AGC, o Clan del Golfo.

Al esclarecer los hechos, la Fiscalía identificó a cada uno de los integrantes de esta organización criminal en esta zona de Antioquia, que sería la responsable de extorsiones, asesinatos y otros delitos, por lo que se obtuvieron 20 órdenes de captura contra los señalados cabecillas alias Cuadros y alias Brayan, así como de varios de sus subalternos.

Durante la ofensiva se han hecho efectivas 10 detenciones, entre ellas la de Juan David Bedoya Arango, alias el Sobri o Jonhatan, quien según los testimonios y evidencias sería sobrino de alias Otoniel, máximo cabecilla de las AGC.

Esta persona, al parecer, era el jefe financiero encargado del pago de la nómina, compra de armas y munición, material de intendencia y recolección de dineros producto de la extorsión y el tráfico local de estupefacientes.
A los capturados les fueron incautados dinero en efectivo y celulares, y el fiscal de conocimiento les imputará cargos por concierto para delinquir agravado.